Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú pide explicaciones al COI por excluir a sus atletas limpios más destacados

© Sputnik / Alexandr Vilf / Abrir banco de fotosAntón Shipulin, atleta ruso
Antón Shipulin, atleta ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico de Rusia solicita que el COI explique por qué no incluyó a varios deportistas líderes, jamás envueltos en escándalos de dopaje, en la lista de posibles competidores rusos en los Juegos de Pyeongchang, dijo el vicerpresidente del ente, Stanislav Pozdniakov.

"Es prerrogativa del Comité Olímpico Internacional invitar o dejar de invitar a atletas determinados, sin embargo debe justificar sus razones y aclararlas a los periodistas", afirmó Pozdniakov, citado por la oficina de prensa del Comité Olímpico Nacional. Según el funcionario, la carta se enviará hoy mismo, 23 de enero.

Ciberataque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA
Pozdniakov apuntó que se trata de líderes del deporte ruso, entre ellos Antón Shipulin (biatlón), Víctor Ahn (patinaje de velocidad sobre pista corta) o Serguéi Ustiúgov (esquí), que "nunca han figurado en la investigación de la Comisión Oswald, ni se han visto envueltos en casos de dopaje".

"Todas las pruebas que han hecho a lo largo de su carrera evidencian que son atletas 'limpios'. Sin embargo, sus nombres no están ahora en la lista de posibles competidores", añadió.

Antón Shipulin logró una medalla de bronce en los Juegos de Vancouver 2010 y el oro en Sochi 2014 en la prueba de relevos de biatlón. Víctor Anh, patinador de velocidad coreano naturalizado en Rusia, ostenta ocho medallas olímpicas, entre ellas seis oros. Serguéi Ustiugov logró dos metales de oro en el campeonato mundial de esquí nórdico en 2017.

Lea más: Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"

El símbolo de los Juegos Olímpicos - Sputnik Mundo
Ministro ruso: el deporte mundial debe reformarse y despolitizarse
La comisión especial del Comité Olímpico Internacional (COI) redujo de 500 a 389 el número de los atletas rusos que aún pueden aspirar a participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Los integrantes de la lista deberán someterse aún a pruebas antidopaje y análisis adicionales de los test anteriores para poder competir en la próxima cita olímpica.

Rusia lamenta que el Comité Olímpico Internacional excluyera a sus campeones olímpicos de los Juegos coreanos de invierno Pyeongchang-2018, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lo lamentamos profundamente si es que realmente se tomó esa decisión", dijo Peskov al comparecer ante la prensa.

El portavoz instó al COI a aclarar la situación de los destacados deportistas.

Le puede interesar: El Kremlin apoya a los atletas rusos

A lab technician shows a sample to be tested for doping - Sputnik Mundo
Canciller ruso: las denuncias de dopaje a atletas rusos confirman los intentos de dañar a Rusia
El 5 de diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

El COI declaró que solo los atletas 'limpios' de Rusia podrán participar en los Juegos Olímpicos 2018 una vez autorizados por una comisión especial.

Competirán bajo la bandera neutral en un equipo de Deportistas Olímpicos de Rusia y si ganan una medalla de oro sonará el himno olímpico.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "orquestada y políticamente motivada" la suspensión del combinado nacional en los Juegos Olímpicos.

Lea también: Deportista cubano condena politización de tema antidopaje contra Rusia

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала