- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán, increpado en Copenhague por un ciudadano español

© REUTERS / Juan MedinaCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un ciudadano español increpó al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y le invitó a besar la bandera de España, como muestra un vídeo difundido en las redes sociales.

En las imágenes, grabadas por la misma persona con su celular y que recoge el diario La Vanguardia en su edición digital, la persona aborda al político catalán en una cafetería, lo increpa y le invita a besar la bandera de España.

A pesar de la tensión, Puigdemont mantiene la calma y le asegura que "no tiene ningún problema con España".

"Algún día entenderán que no tenemos ningún problema con España ni con su bandera: la batalla es contra quien ejerce el poder despóticamente", ha escrito más tarde en su cuenta de Twitter al comentar el suceso, y añadió que "la democracia es más importante que todas las fronteras, todas las banderas y todas las constituciones".

El expresidente catalán se encuentra este 23 de enero en Copenhague.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Madrid refuerza la vigilancia de fronteras ante un posible retorno de Puigdemont
El 22 de enero se desplazó hasta la capital danesa para participar en un debate sobre la cuestión catalana en la Universidad de Copenhague y hoy se reunirá con políticos daneses y ofrecerá una rueda de prensa ante el Parlamento nacional.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció el 22 de enero después de haberse reunido con todos los partidos políticos que Puigdemont será el candidato a encabezar la investidura como presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán).

Lea también: Puigdemont: el referéndum dejó "una huella indeleble" en la memoria de los catalanes

El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Partido de Rajoy: Puigdemont es "un prófugo" y "no va a ser investido"
Sin embargo, Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

Le puede interesar: Puigdemont: "Cataluña es tan importante para Europa como el Brexit"

El debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat de Catalunya debería celebrarse antes de que termine el presente mes, entre el 29 y el 31 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала