- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía se opone a la excarcelación de dos diputados independentistas catalanes

© AFP 2023 / Jose LagoUn hombre con la bandera de Cataluña
Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ministerio Público se pronunció en contra de la puesta en libertad de los diputados independentistas catalanes Joaquim Forn y Jordi Sánchez, que pidieron declarar voluntariamente ante el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo para pedir su excarcelación.

Según avanza el diario La Vanguardia citando a fuentes jurídicas, la Fiscalía presentó un informe afirmando que en ambos casos existe riesgo de reiteración delictiva.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y el líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo) - Sputnik Mundo
Los presos independentistas querrían estar en el Parlamento catalán para recoger el acta
Ese argumento fue esgrimido en otras ocasiones por el juez para rechazar la excarcelación de los líderes independentistas, que fueron enviados a prisión preventiva en el marco de la causa que el Tribunal Supremo instruye contra más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista.

Recientemente, ambos manifestaron su voluntad de acatar la legalidad española e incluso dijeron estar dispuestos a dejar su acta de diputados si la mayoría independentista retoma la vía rupturista.

Lea también: El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro

Sánchez, antiguo presidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) —una de las más importantes dentro del independentismo—, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
España
Eurodiputado belga denuncia en la UE no poder visitar presos catalanes
El entonces líder de la ANC fue enviado a prisión junto a Jordi Cuixart —líder de la asociación Ómnium Cultural, que sigue encarcelado— tras ser imputado por un presunto delito de sedición presuntamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía, donde Guardia Civil y autoridades judiciales realizaban registros para detener el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Supremo.

Posteriormente, con la ampliación de la investigación, el juez instructor apreció la existencia de indicios que sitúan a ambos activistas como responsables de la elaboración de la hoja de ruta política seguida por el independentismo en los últimos años para conseguir la independencia respecto a España.

Le puede interesar: Cataluña: huidos, presos y candidatos

Por su parte, Joaquim Forn, antiguo consejero de Interior del Gobierno catalán, ingresó en prisión el pasado 2 de noviembre junto a otros ocho miembros del Ejecutivo, aunque actualmente solo siguen en prisión él y el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Un hombre con las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
3 meses entre rejas: convocan en Cataluña movilizaciones por la liberación de los dirigentes independentistas
Sánchez y Forn fueron elegidos diputados en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, a las que concurrieron a través de la coalición Junts Per Catalunya, liderada por el expresidente Carles Puigdemont.

La situación de los diputados presos y de los líderes independentistas huidos fuera de España es uno de los principales objetos de debate actualmente en Cataluña, ya que la Mesa del Parlamento de Cataluña deberá decidir si permite su participación en el debate de investidura de Carles Puigdemont.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала