América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina cerró 2017 con un déficit comercial record de 8.471 millones de dólares

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense (archivo)
Peso argentino y dólar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El intercambio comercial de Argentina en los doce meses del año pasado arrojó un déficit récord de 8.471 millones de dólares tras aumentar sus importaciones un 19,7% interanual frente a las exportaciones, que apenas crecieron un 0,9%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"Saldo de la balanza comercial de 2017: —8.471 millones de dólares", informó el ente en su último informe.

Se importaron bienes durante todo el año por valor de 66.899 millones de dólares y se exportaron productos por 58.428 millones de dólares.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, durante su visita a Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Argentina llama a los empresarios rusos a invertir en su país
Del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se importaron en total bienes por valor de 19.621 millones de dólares, mientras que las exportaciones a su principal destino comercial alcanzaron 11.920 millones de dólares.

Con estas cifras, Argentina tuvo un déficit comercial con el Mercosur de 7.701 millones de dólares.

Las importaciones a China, segundo socio comercial de Argentina, fueron de 12.329 millones de dólares, y las exportaciones de 4.593 millones de dólares, lo que marcó un déficit de 7.736 millones de dólares, el mayor que sostuvo Argentina en relación con cualquier otro país.

Le puede interesar: Gobierno argentino supera objetivos de déficit primario

A la Unión Europea se exportaron productos por 11.527 millones de dólares y se importaron bienes por 8.708 millones, lo que dejó un saldo negativo para Argentina de 2.819 millones de dólares.

Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina augura crecimiento de la economía en el país durante este año
También con el bloque TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por Canadá, Estados Unidos, México) el déficit de intercambio comercial fue de 3.877 millones de dólares, con unas exportaciones totales de 6.499 millones de dólares y unas importaciones de 10.377 millones de dólares.

Las principales compras del exterior fueron bienes intermedios (26,7%), que crecieron un 15,2%; bienes de capital (22,3%), que aumentaron un 23%; piezas y accesorios para bienes de capital (19,3%), que se incrementaron un 14,3%.

Las exportaciones más relevantes de Argentina fueron productos alimenticios, bebidas y tabaco (13.055 millones de dólares) y productos vegetales (12.474 millones de dólares).

Lea más: Presidente argentino destaca necesidad de encarar reformas

En menor medida se vendieron grasas y aceites por 4.856 millones de dólares; animales vivos y productos derivados, por 4.666 millones de dólares; y productos químicos, por 4.672 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала