América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades descartan enfrentamientos violentos durante el juicio contra Lula da Silva

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juicio que se celebrará contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) no debería provocar enfrentamientos violentos, según expresó el secretario de Seguridad Pública del estado de Río Grande do Sul, Cezar Augusto Schirmer.

"Confiamos en que hemos apartado la posibilidad física de enfrentamientos, pero está claro que siempre hay riesgos, por eso hemos aumentado las patrullas policiales en la capital y en las áreas de potencial explosivo; toda cautela es poca y estamos haciendo todo lo posible", aseguró en declaraciones a la radio local Eldorado.

La tarde del 23 de enero se inició al acordonamiento del área donde se encuentra el Tribunal Región Federal de la 4ª Región, donde estarán los tres magistrados que juzgarán a Lula (2003-2011).

Expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff: juicio a Lula es parte de "golpe" que la apartó de presidencia brasileña
El tribunal se encuentra dentro de un parque junto al río Guaíba y a otros edificios públicos, cuyos funcionarios no irán a trabajar el 24 de enero para reducir al máximo el flujo de personas en la zona, a la que sólo podrá acceder el personal autorizado.

Los alrededores del tribunal estarán controlados por tierra, mar y aire (habrá bloqueos en el tráfico aéreo) y diversos francotiradores estarán localizados en los puntos donde habrá manifestaciones.

Lea más: Habrá vigilancia aérea, terrestre y naval en el día del juicio a Lula da Silva en Brasil

El secretario también explicó que se contactó con los manifestantes a favor y en contra de Lula para que se concentren en lugares distantes y pongan límites a sus acciones.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Temer descarta que juicio a Lula afecte a la estabilidad de Brasil
Por el momento se registraron en la ciudad un total de 150 autobuses fletados, en su mayoría de simpatizantes del líder izquierdista.

El propio Lula llegará la tarde de este martes 23 a Porto Alegre para agradecer las muestras de apoyo de los manifestantes, pero se prevé que el miércoles 24 siga el juicio desde su domicilio en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo (sureste).

Más aquí: Policía brasileña pide que se prohíban marchas a favor y en contra de Lula en Sao Paulo

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) podría ser condenado en segunda instancia por presuntos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, lo que podría apartarle de las elecciones de octubre, para las que parte como favorito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала