América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y países latinoamericanos buscan acuerdos en diálogo de Venezuela

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, analizó con colegas latinoamericanos el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país en busca de acuerdos, en el marco del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

En la reunión celebrada en Santiago de Chile, el jefe de la diplomacia mexicana sostuvo encuentros con sus homólogos de Bolivia, Chile, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela, en busca de "un acuerdo a la brevedad", dijo la Cancillería en un comunicado.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
México continuará esfuerzos diplomáticos para buscar solución a crisis en Venezuela
En una reunión con su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, Videgaray evaluó "la situación del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que es auspiciado por República Dominicana", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, el canciller mexicano "conversó sobre el papel que ambas naciones desempeñan como acompañantes en el proceso de diálogo que sostienen el Gobierno y representantes de la oposición en Venezuela", que se lleva a cabo en la capital dominicana de Santo Domingo.

Más aquí: Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia

Sobre el mismo tema venezolano, Videgaray sostuvo además un encuentro trilateral con sus pares de Chile, Heraldo Muñoz, y de República Dominicana, Miguel Vargas, anfitrión del diálogo.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana
Los tres cancilleres coincidieron en "la necesidad de que la nación bolivariana logre un acuerdo a la brevedad", dice el texto oficial.

Asimismo, el representante del Gobierno de Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien revisó la agenda bilateral, así como temas de interés para la región y la situación actual del Foro CELAC-China.

Desde el pasado 1 de diciembre representantes de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas participan en la mesa de diálogo de las partes venezolanas.

Escuche: Oposición venezolana se retira del diálogo

Desde la reunión del 12 de enero, los gobiernos de Chile y México analizan la continuación de su acompañamiento a esas negociaciones.

Delegaciones de Gobierno y oposición dialogan en Santo Domingo - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana juzga indispensables para el diálogo a cancilleres de Chile y México
En la reunión de la semana pasada las partes no lograron acuerdos y se desconocen los avances en temas tales como el futuro de Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de mayoría opositora, y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

Otros asuntos pendientes incluyen la liberación de políticos presos, la cooperación internacional en alimentos y medicinas, garantías para las elecciones presidenciales de este año y el levantamiento de las sanciones internacionales contra Venezuela. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала