- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Político turco llama a Erdogan a cooperar con Damasco o dimitir

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del partido Partido Patriótico turco (Vatan Partisi), Dogu Perincek, abogó en declaraciones a Sputnik por una cooperación entre los gobiernos de Turquía y Siria, incluso en la operación en Afrín.

"Hago un llamado a (el presidente turco Recep Tayyip) Erdogan: o colabora con Siria, o renuncia, la cooperación con Siria es la clave para fortalecer la cooperación con Rusia e Irán,y es importante también en el marco de (el proceso de diálogos de) Astaná", expresó.

Fuerzas Armadas de Turquia en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Político turco: la operación militar en Afrín busca debilitar a EEUU en Siria
Según Perincek, "existen el comercio, la industria, la estabilidad, la seguridad, para todo ello se requieren relaciones de buena vecindad con Siria, y Erdogan no puede mantener constantemente a ambos países en estado de hostilidad".

El político expresó la seguridad de que Damasco podría colaborar con Ankara en la operación de Afrín, ya que esta cooperación es provechosa para ambos países.

Le puede interesar: 'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios

"(El presidente sirio Bashar) Asad cooperará con Turquía y dirá 'sí' a esta operación, por ahora toda la comunicación se lleva a cabo a través de Rusia", aseveró.

Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Afrín: crónica de una operación anunciada
Perincek señaló que "esas cosas suceden, tras el derribo del avión ruso por la Fuerza Aérea turca parecería que los países ya no se pondrían de acuerdo, sin embargo superaron la crisis".

"Con Irán había problemas graves, pero ahora las partes se sientan tranquilamente (a la mesa del diálogo) en Astaná, lo mismo sucederá con Asad, todo va rumbo a ello, la cooperación de Turquía y Siria es inevitable", abundó.

El político recordó que "Erdogan ya dijo una vez que era posible tener contactos con Damasco".

Lea también: Los kurdos dicen que Rusia les propuso entregar el control de Afrín a Damasco

La opinión pública en Turquía también es favorable a la normalización de las relaciones con Siria, añadió, e "incluso en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo la mayoría piensa eso, incuso aunque no lo digan en voz alta".

Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Ankara comete un error imperdonable"
Turquía lanzó el 20 de enero la operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país como organización terrorista.

Tras una ofensiva aérea, en la que según el Estado Mayor de Turquía participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, el Gobierno turco anunció el domingo el inicio de una operación terrestre en la zona.

Infografía: Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала