- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos dicen que Rusia les propuso entregar el control de Afrín a Damasco

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag
Kurdish People's Protection Units (YPG) fighters wave their movement's flag - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propuso supuestamente a los kurdos sirios entregar a Damasco el control de la ciudad de Afrín (noroeste), según el portavoz del Kurdistán sirio en Moscú, Rodi Osman.

"Recibimos una propuesta por parte de Rusia de entregar Afrín a las fuerzas del régimen, para que el régimen que siempre oprimió a los kurdos de nuevo regrese a Afrín; por supuesto no pudimos hacerlo y elegimos la vía de la defensa y la protección", dijo Osman en una rueda de prensa en Moscú.

Además, el portavoz asegura que la supuesta Fuerza de Seguridad Fronteriza, alegada por Turquía y desmentida por Washington para iniciar "la agresión a Afrín" no fue sino una excusa.

'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios - Sputnik Mundo
'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios
El Ejército turco lanzó el 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido como organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Lea también: Las Fuerzas Democráticas Sirias atacan los grupos de oposición armada en el norte sirio

Moscú a su vez instó a todas las partes a la moderación y al respeto de la integridad territorial de Siria.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la cumbre de la OTAN en Varsovia (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan anuncia cuándo se irán de Siria sus tropas
El portavoz de la coalición liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, dijo el pasado 13 de enero al periódico The Defense Post que los aliados trabajan junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear una fuerza de seguridad fronteriza y que estaban entrenando a unos 230 combatientes, que en un futuro pasarían a ser 30.000.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se apresuró a desmentir esta información, al afirmar que el asunto había sido malinterpretado porque algunas personas "se habían expresado incorrectamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала