- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Justicia española rechaza reactivar la orden de detención europea contra Puigdemont

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo rechazó la petición de la Fiscalía de reactivar la orden europea de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont a raíz de su desplazamiento a Copenhague.

"El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden para detener a Puigdemont en su visita a Copenhague", adelanta el diario La Vanguardia.

Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El presidente del Parlamento catalán propone a Puigdemont como candidato a la presidencia
El Tribunal Supremo comunicó que el instructor "encuentra razonable la petición del fiscal si se contempla que el investigado se encuentra fuera del territorio nacional para eludir un procedimiento penal, pero añade que tal solicitud se enfrenta a matices que conducen a que deba posponerse la orden de detención solicitada".

El expresidente catalán se encontraba en Bruselas desde principios de noviembre, fecha en la que se desplazó a la capital belga para evitar la acción de la justicia española, donde el Tribunal Supremo instruye una causa en la que es investigado por instigar una "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea más: Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"

Sin embargo, el 22 de enero se desplazó a Dinamarca para participar en una conferencia sobre la situación política en Cataluña.

Bandera de Dinamarca - Sputnik Mundo
Fiscalía española recuerda que la rebelión se pena con cadena perpetua en Dinamarca
El magistrado asegura en su auto que el desplazamiento de Puigdemont desde Bélgica a Cophenague "no tiene otra finalizad que buscar la detención" con la intención de provocar un cambio en su situación procesal para "burlar la orden legal que rige la actividad parlamentaria".

De esta manera, el juez estima que Carles Puigdemont busca quedar privado de libertad para que su situación se adecue a las circunstancias en las que el reglamento del Parlamento catalán permite la participación de manera no presencial.

"Frente a la imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento, la provocación de una detención en el extranjero, busca que el investigado pueda pertrecharse de una justificación de que su ausencia no responde a su libre decisión como prófugo de la justicia, sino que es la consecuencia de una situación que le viene impuesta", argumenta el juez.

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
Madrid "no consentirá ninguna ilegalidad" en el Parlamento de Cataluña
En opinión del magistrado —que instruye la causa donde Puigdemont y más de veinte cargos catalanes son investigados por delitos derivados del proceso independentista—, la emisión de una orden de detención favorecería la "estrategia anticonstitucional e ilegal" del político catalán.

"De este modo, se instrumentalizaría la privación de libertad para alcanzar la investidura y el voto que parlamentariamente no puede obtener, pero perseverando el investigado en eludir su sujeción al proceso penal, evitando someterse a la jurisdicción nacional y oponiéndose desde el extranjero a la extradición que pueda cursarse", prosigue el auto.

Lea también: Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"

Por todo ello, el juez considera procedente posponer su decisión hasta "un momento en que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no puedan resultar afectados" por la eventual emisión de una orden de detención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала