- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las armas de EEUU para contrarrestar la 'amenaza rusa'

© REUTERS / Yuri GripasJames Mattis, secretario de Defensa de EEUU
James Mattis, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono aprobó el 19 de enero la nueva estrategia de defensa de EEUU. Pese a que el texto completo es de carácter secreto, fue publicado un resumen del documento firmado por el secretario de Defensa, James Mattis.

Los principales culpables de interferir y amenazar la seguridad estadounidense, de acuerdo con el documento, son cuatro países: China, Rusia, Corea del Norte e Irán. La quinta amenaza es la actividad continuada de los grupos terroristas. Según el Pentágono, dichas organizaciones son peligrosas incluso tras la derrota militar de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

  • Las claves de la estrategia estadounidense

Las banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
China atribuye a una mentalidad de Guerra Fría la nueva estrategia de defensa de EEUU
Para contrarrestar las supuestas amenazas, el Departamento de Defensa de Estados Unidos se centrará en tres estrategias principales: aumentar la preparación del Ejército para el combate, fortalecer las alianzas existentes y reformar el propio Departamento para aumentar su eficiencia y acelerar el trabajo del aparato burocrático. La reforma del Pentágono es el objetivo a largo plazo de la Administración Trump. Esto se mencionó cuando se aprobó el presupuesto militar del país norteamericano en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el documento, la mejor manera de prevenir una guerra es estar listo para ganarla. Así que, Estados Unidos planea mejorar las capacidades de su Ejército, en particular, mediante la modernización de la tríada nuclear del país.

Lea más: Nueva estrategia de defensa de EEUU prioriza preparación para la guerra

B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU modernizará tríada nuclear y sistema escalonado antimisiles
Además, el documento informa que EEUU planea fortalecer sus alianzas, de modo que ningún enemigo sea capaz de resistir a las fuerzas conjuntas de Estados Unidos y sus aliados. La región del Indo-Pacífico, Oriente Medio y la OTAN serán los objetivos principales en ese sentido.

El subdirector del Instituto de Análisis Político y Militar de Rusia, Alexandr Jramchijin, señala en una entrevista al medio ruso RBC que la modernización de la tríada nuclear tomará alrededor de 20 años. Por su parte, Andréi Frolov, experto en armamento, cree que la redacción utilizada en la estrategia militar de EEUU posee una naturaleza propagandística.

Para Frolov, al hablar de la modernización de la triada nuclear, EEUU se refiere aparentemente al desarrollo y la introducción de sistemas innovadores: un nuevo bombardero, nuevas unidades de combate, un nuevo submarino. Ya desde hace varios años, Estados Unidos está trabajando en el desarrollo del bombardero estratégico B-21 Raider, por ejemplo. Se estima que la aeronave alcanzará su capacidad operativa inicial a mediados de la década del 2020.

  • La respuesta rusa

Por su parte, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, calificó la nueva estrategia de EEUU como "tendente a la confrontación".

"Uno podría recordar que Naciones Unidas, que representa el nuevo orden mundial, se creó con la participación directa de la Unión Soviética, de nuestro país", dijo el ministro en referencia a la acusación del Pentágono de que Rusia violaba el orden mundial.

El diplomático ruso destacó, sin embargo, que Rusia está preparada para el diálogo y para discutir las doctrinas militares, como se hacía antes, cuando los militares de los dos países fortalecían la confianza mutua.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Moscú lamenta que la estrategia de defensa de EEUU califique de amenaza a Rusia y China
La estrategia militar de EEUU resume el tono de las relaciones con Rusia en los últimos años; ahora se puede esperar que la rivalidad estratégica entre los dos países se refleje en otros documentos importantes, consideró Valeri Garbúzov, director del Instituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia.

Por su parte, Frolov recordó que Rusia tiene su propio programa de desarrollo militar, el Programa Estatal de Armas. Sus prioridades para la próxima década serán la modernización y desarrollo de sistemas de disuasión nuclear, armas de precisión, armas basadas en los "nuevos principios físicos" (hipersónicas) y el desarrollo de las fuerzas de propósito general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала