- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW insta a Israel a prevenir la detención indefinida de miles de eritreos y sudaneses

© REUTERS / Ammar AwadBenjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch instó a Israel a reconsiderar su política que podría derivar en una detención indefinida de miles de nacionales de Eritrea y Sudán si se niegan a trasladarse del territorio israelí a Ruanda o Uganda.

"Es la más reciente de una serie de medidas coercitivas contra estos grupos que busca frustrar su legítimo derecho a buscar protección y dará origen de forma casi segura a una detención masiva e ilegal de solicitantes de asilo", advirtió HRW en un comunicado.

Un migrante africano - Sputnik Mundo
Israel no recibió ningún inmigrante ilegal en 2017
Unos 50.000 eritreos y sudaneses ingresaron en Israel desde la península del Sinaí entre 2006 y 2012, hasta que Israel cerró su frontera con Egipto. Menos del 1% de los solicitantes de asilo obtuvieron el estatus de refugiados, porque las autoridades israelíes les consideran como "infiltrados" ilegales.

El gobierno estableció que todos los "infiltrados" eritreos y sudaneses se repatríen o partan a un tercer país hasta el 31 de marzo próximo y ofreció una ayuda de 3.500 dólares a aquellos que acepten irse voluntariamente. Después de la fecha señalada, la suma va a disminuir.

Lea más: Europa, ¿cómplice de abusos contra los migrantes en Libia?

Una ley de 1952 permite detener a las personas sujetas a la deportación por un plazo de más dos meses si rehúsan cooperar.

Migrants are seen on the floors in a hallway at the Vintimiglia train station in Italy, on World Refugee Day, June 20, 2015. - Sputnik Mundo
Israel se dispone a deportar a miles de refugiados africanos
Hasta ahora, Ruanda y Uganda solo aceptaron a personas que abandonaron Israel a título voluntario. En total, unos 14.000 eritreos y sudaneses se fueron de Israel desde 2013. En marzo de 2017, quedaban poco más de 27.000 y 7.700, respectivamente.

A principios de este año, la Autoridad de Población e Inmigración del Ministerio del Interior israelí (PIBA) anunció que estos irregulares —primero, hombres pero más tarde también mujeres y niños— serán detenidos por un tiempo indefinido si se niegan a abandonar el país para el 31 de marzo.

Lea también: La UE planea crear centros para migrantes en Níger

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala entretanto que las necesidades de protección de la mayoría de los eritreos y sudaneses en Israel son similares a las de los refugiados y que se encuentran en una situación parecida.

"En el último episodio de su antiguo empeño por eludir la obligación de proteger a refugiados, Israel amenaza con encerrar a miles de solicitantes de asilo que se niegan a irse. En lugar de encarcelarlos, Israel debería identificar a los refugiados entre ellos y darles la protección justa", subrayó Gerry Simpson, director asociado de refugiados de Human Rights Watch.

Según Simpson, ahora que Acnur ha confirmado que el procedimiento de asilo para eritreos y sudaneses en Israel es muy defectuoso, las autoridades deberían revisar de manera urgente y equitativa todas sus demandas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала