- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Periódico: la policía catalana intentó destruir alerta de la CIA sobre atentado

© REUTERS / Sergio PerezLas Ramblas, Barcelona, España
Las Ramblas, Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, intentaron destruir una nota de la CIA que alertaba sobre la posibilidad de atentado en la Rambla de Barcelona, según informa El Periódico de Catalunya.

En la Rambla de Barcelona se produjo el atropello masivo por parte de la célula terrorista que asesinó a 16 personas el 17 y 18 de agosto.

"La célebre nota de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla (…) a punto estuvo de quedar reducida a cenizas", informa el citado diario.

Homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Interior de Cataluña: el aviso de la CIA sobre el atentado de Barcelona fue un montaje
De acuerdo con esta información, la Policía Nacional impidió que los Mossos d'Esquadra destruyeran el documento original en inglés junto a miles de documentos más el 26 de octubre, en las horas previas a que el Gobierno español asumiera las competencias del Ejecutivo catalán en respuesta al proceso independentista.

"Al llegar a la incineradora, unos 20 agentes interceptaron a los 'Mossos', les impidieron proceder a la incineración y les exigieron la entrega de todos los documentos", prosigue El Periódico.

Posteriormente, la famosa nota de la CIA alertando sobre la posibilidad de atentado en Barcelona, que generó una gran polémica en Cataluña, fue encontrada entre esos documentos.

Las palabras del apoyo tras los atentados en Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cinco lecciones de los atentados de Cataluña
Dicho texto, según reveló El Periódico, fue remitido por la inteligencia estadounidense a la policía catalana el 25 de mayo, casi tres meses antes de los atentados.

El texto hacía referencia a la existencia de informaciones de "veracidad desconocida" sobre planes de grupos terroristas para conducir ataques durante el verano contra zonas turísticas concurridas de Barcelona, e incluso incluía una mención específica a la Rambla.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, aseguró tras conocerse la existencia de la nota que diariamente llegan decenas de alertas similares, por lo que se le otorgó una "baja credibilidad".

"Entendimos que la fiabilidad del aviso era muy baja, como ha pasado en otros casos", afirmó el entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que negó que la procedencia de la nota fuese la inteligencia estadounidense.

La polémica en torno a la nota de la inteligencia estadounidense generó un agrio debate público en cuanto a la profesionalidad del cuerpo policial catalán, que denunció la existencia de una campaña en su contra motivada por el clima político generado por el proceso independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала