América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno brasileño insistirá en "lucha judicial" para nombrar a ministra de Trabajo

Sede de los ministerios del gobierno brasileño en Brasilia (archivo)
Sede de los ministerios del gobierno brasileño en Brasilia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño que preside Michel Temer aseguró que insistirá en nombrar como nueva ministra de Trabajo a la diputada Cristiane Brasil, a pesar de las repetidas negativas de la justicia, que paraliza su nombramiento al considerar que cometió irregularidades laborales en el pasado.

"El Gobierno insistirá en esta lucha judicial por la preservación de las competencias del presidente y confiamos en el sentido común de las decisiones judiciales, que en el debido tiempo garantizarán la toma de posesión", dijo en rueda de prensa el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

La toma de posesión de Cristiane Brasil se aplazó en varias ocasiones, la última el 22 de enero, después de que durante la madrugada la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia, la suspendiera de forma "precaria y urgente" dando un plazo de 48 horas para que se manifieste la Procuradoría General de la República.

Cristiane Brasil, la designada ministra de Trabajo de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno brasileño defiende designación de ministra de Trabajo
Hasta ahora el caso estaba en el Tribunal Superior de Justicia, donde abogados laboralistas y la Abogacía General de la Unión (que representa al Gobierno), se enfrentaban por el nombramiento.

La hasta ahora diputada fue demandada por dos exchoferes que alegaron haber trabajado para ella de forma irregular, sin estar dados de alta en la seguridad social, y el recurso de un grupo de abogados laboralistas motivó la primera suspensión cautelar del nombramiento.

Más aquí: Ministro de Trabajo de Brasil presenta su dimisión para lanzarse como candidato en 2018

Además, la política llegó a un acuerdo con el abogado de uno de los demandantes para pagarle una indemnización de 14.000 reales (más de 4.300 dólares), pero el dinero sale del despacho de una asesora, según publicó el diario O Globo.

Cristiane Brasil, la designada ministra de Trabajo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada brasileña recurre a la Justicia para ser nombrada ministra de Trabajo
El nombramiento de Brasil es polémico desde que se publicó su nombre, puesto que Cristiane Brasil es hija del exdiputado y presidente del Partido Laborista de Brasil (PTB, por sus siglas en portugués), Roberto Jefferson.

El PTB ostenta tradicionalmente el ministerio de Trabajo en el reparto que los partidos de la coalición de Temer tienen de los cargos de Gobierno, pero según Jefferson, el nombre de su hija no fue ninguna imposición, sino que surgió de forma espontánea.

Lea más: El Gobierno de Brasil recurre la suspensión del nombramiento de su nueva ministra de Trabajo

El Gobierno no desiste de nombrarla ministra y alega que tan solo el presidente de la República tiene potestad para nombrar y deponer ministros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала