- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo preparan al rublo para su expansión mundial

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaRublos (imagen referencial)
Rublos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central de Rusia considera que es posible la expansión del rublo en los países de la Unión Euroasiática y los Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Según declaró el vicedirector del Departamento de Política Monetaria del Banco Central de Rusia, Andréi Lipin, la opción más factible en este momento es la regionalización del rublo y no su internacionalización. El experto explicó que, para 2035, cabe esperar una expansión de la moneda rusa a los Estados de la Unión Euroasiática —Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán—, así como a los países miembros de la CEI.

Yuanes y dólares (monedas chinas y estadounidenses) - Sputnik Mundo
Economía
Rublo y yuan vs. dólar: ¿quién gana?
A su vez, Serguéi Jestanov, de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, advirtió que el proceso tomará mucho tiempo, así que no se deben esperar cambios radicales.

Según los datos del Centro de Estudios de Integración del Banco Euroasiático de Desarrollo (EABR, por sus siglas en ruso), hasta el momento, la mayoría de las transacciones entre los países de la Unión se realiza en rublos —unos 69.000 millones de dólares—, mientras que las transacciones en dólares alcanzan tan solo unos 18.000 millones. Asimismo, durante los últimos seis años, el porcentaje de las transacciones en la moneda rusa aumentó del 56% al 75%, mientras que las operaciones en dólar cayeron del 35% al 19%.

Lea más: ¡Adiós, dólar! China crea un sistema de pago en rublos y yuanes

De acuerdo con Yaroslav Lisovolik, del EABR, "entre las medidas principales para fortalecer el papel que juegan las monedas nacionales figuran el desarrollo del mercado de capitales, la disponibilidad de los préstamos en monedas nacionales, así como algunos proyectos en el ámbito de las infraestructuras". Al mismo tiempo, subrayó que "es necesario garantizar la protección simétrica de los derechos de propiedad".

Rublos - Sputnik Mundo
Ministro de Desarrollo Económico asegura que economía rusa crecerá en 2018 más que en 2017
No obstante, para el momento, más del 70% de todas las transacciones mundiales se realizan en dólares. En cuanto a Rusia, el porcentaje de la moneda estadounidense alcanza casi el 70%. Pese a que Moscú lleva a cabo negociaciones con países como Turquía, Egipto o Irán, las transacciones con rublos siguen siendo algo exótico, ya que el valor de la moneda nacional rusa se acaba de estabilizar.

De este modo, ahora Rusia tiene previsto realizar transacciones en monedas nacionales con sus aliados del BRICS —Brasil, la India, China y Sudáfrica—.

Más aquí: Así se va quitando Rusia los dólares y los euros de encima

Así, en 2009, el Banco de Rusia y el Banco de Reserva de la India comenzaron a trabajar para crear un mecanismo común para realizar estas transacciones. Como resultado, en 2016, el 19% de las transacciones entre Moscú y Nueva Deli se realizó en rublos. Según declaró a Sputnik el economista indio Pronab Sen, esta medida protegerá a los países de la inestabilidad del dólar.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jiping - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el giro de Rusia a Asia en 2017
En cuanto a China, en octubre de 2014 Moscú y Pekín firmaron un acuerdo sobre el 'swap' monetario, o el cambio de divisas por un valor fijo, algo que también aumentó el porcentaje de monedas nacionales en transacciones entre China y Rusia. No obstante, para una expansión del rublo más eficaz será necesario crear instrumentos para comprar los rublos sin utilizar monedas intermediarias, indicó Lisovolik.

Le puede interesar: Crece en un 20,8% el intercambio comercial entre Rusia y China

La internacionalización del rublo podría convertirlo en una de las divisas de reserva mundiales, pese a que este proceso duraría varias décadas. Al mismo tiempo, esto podría abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала