América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a provincia argentina de Salta gran telescopio que permitirá estudiar el universo

CC0 / Pixabay / Telescopio de de observación astronómica (imagen referencial)
Telescopio de de observación astronómica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un telescopio de gran envergadura que forma parte de un proyecto coordinado por Argentina y Brasil y que permitirá estudiar la evolución del universo llegó a la provincia de Salta (norte) donde será instalado a partir de este lunes en una zona de alta montaña, a 4.825 metros sobre el nivel del mar.

"Comienzan a descargar piezas del radiotelescopio", informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su cuenta de Twitter.

Las 19 piezas del instrumento llegaron a la punta salteña, al oeste de esta jurisdicción, tras ser trasladados por una veintena de camiones durante los últimos días.

Nebulosa de Orión - Sputnik Mundo
La NASA te ayuda a adentrarte de cabeza en la nebulosa de Orión (vídeo)
Situado en el cerro Vecar, a 20 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres, el telescopio, de unas 120 toneladas, llegó al país el pasado mes de agosto proveniente de Europa.

Como parte del proyecto astronómico Llama (Large Latin American Millimetre Array), el instrumento permitirá investigar las bandas de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas no perceptibles por el ojo humano.

Lea más: Los 'regalos' que nos dará el cielo en 2018

De este modo, el telescopio aportará más conocimiento sobre los planetas del sistema solar y extrasolares y la presencia de gas en la galaxia.

"La altura de la zona y la extrema sequedad del ambiente son factores clave para que un telescopio de estas características pueda operar, ya que la disminución de la presión atmosférica y el vapor de agua facilitan la detección de moléculas en el espacio", señaló en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Conicet).

El proyecto Llama surge a raíz de un acuerdo firmado en 2014 entre el Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología y la Fundación brasileña para la Ciencia del Estado de San Pablo (FAPESP).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала