América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN

© AP Photo / Marco UgarteNational flags representing Canada, Mexico, and the US are lit by stage lights at the North American Free Trade Agreement, NAFTA, renegotiations, in Mexico City, Tuesday, Sept. 5, 2017.
National flags representing Canada, Mexico, and the US are lit by stage lights at the North American Free Trade Agreement, NAFTA, renegotiations, in Mexico City, Tuesday, Sept. 5, 2017. - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, calificaron de "crítica" la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ambos países suscriben a su vez con EEUU.

Reunidos en Toronto, los jefes negociadores de ambos países coincidieron en que la próxima ronda para modernizar el acuerdo comercial "será crítica para el proceso de negociaciones", señaló en un comunicado el Gobierno mexicano.

El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN
Guajardo y Freeland se reunieron en forma previa a la ronda de sesiones, que se realizará formalmente del 23 al 29 de enero, en Montreal, Canadá.

Los negociadores de México, Canadá y EEUU deberán tomar "decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión", señala el comunicado de la oficina de Guajardo.

El secretario mexicano también sostuvo un encuentro con Kathleen Wynne, primera ministra de la provincia canadiense de Ontario (sudeste).

Lea también: Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN

En ese encuentro, "se detalló la importancia que reviste el TLCAN en la relación comercial entre México y esa provincia, así como la conveniencia de actualizar el tratado para fortalecer la integración económica regional", detalla el informe oficial.

Los temas en la mesa

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
Guajardo y Freeland tienen prevista una reunión el próximo lunes 29 de enero, en Montreal, con el jefe negociador de EEUU, Robert Lighthizer, quien ha transmitido a sus contrapartes la exigencia de avances que hace el Gobierno de Donald Trump, y su desacuerdo con las contrapropuestas mexicanas y canadienses, socios del pacto que cumplió 24 años este mes de enero.

Washington ha expresado su descontento con la reciente protesta que el Gobierno de Justin Trudeau presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las prácticas comerciales proteccionistas estadounidenses, y la defensa que hace de los derechos de los trabajadores y de los indígenas de Canadá.

Le puede interesar: Un nuevo mundo multipolar: EEUU desilusiona a sus socios y a sus vecinos

El tema más espinoso previsto para el final de esta sexta ronda es el reclamo estadounidense de reforzar las llamadas "reglas de origen", para elevar el porcentaje de autopartes en la vital industria automotriz a un 85% fabricadas en Norteamérica, con un 50% estadounidense.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump: "Si no hay muro con México no habrá acuerdo"
Además, EEUU exige eliminar los mecanismo de solución de controversias, restringir el acceso de sus socios a mercados estadounidenses de servicios públicos, y que cese la filtración a prensa de las discusiones, que hacen participantes en la mesa de negociación.

La declaración de Guajardo y Freeland es un nuevo mensaje sobre la expectativa de avances concretos en las negociaciones, que comenzaron en agosto de 2017 por iniciativa de EEUU, para evitar un fracaso que lleve a Trump a sacar a su país del acuerdo.

Por su parte, el banco mexicano Banorte-Ixe incluyó la sexta ronda en su lista de riesgos de la semana que comienza.

"A pesar de que las noticias más recientes han sido interpretadas positivamente por el mercado, en nuestro escenario base las tensiones entre EEUU, México y Canadá se mantendrán elevadas, sin esperar un muy fuerte avance todavía", dice el informe enviado a los mercado financieros.

En contraste, el grupo financiero estadounidense JPMorgan, dijo en un informe que esta semana "debería probar ser memorable" por los resultados esperados.

Bandera de México - Sputnik Mundo
'Chespirito' y la renegociación del TLCAN
"Entre el ruido, las cosas parecen moverse en la dirección correcta, como mostró el marcado rally en los activos mexicanos, particularmente el peso", que resistió la semana pasada ante el dólar, a pesar de una nueva andanada de amenazas de Trump, quien condicionó la negociación comercial a la construcción de un muro fronterizo a expensas de México, que hizo un rechazo público inmediato.

Sin embargo, la casa financiera con sede en Nueva York alertó que "hay todavía amplia cabida para que las cosas vayan mal y el riesgo principal se mantendrá muy probablemente elevado".

Lea más: Videgaray: el 2017 fue un año de "cambios profundos" en la relación de México y EEUU

Guajardo visitó Canadá antes de viajar a la ciudad de Davos, Suiza, en donde participará en el Foro Económico Mundial 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала