América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Laureado jazzista cubano recrea raíces africanas en nuevo disco

CC0 / Pixabay / Un piano (imagen referencial)
Un piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Referente de la nueva generación de pianistas cubanos, Alejandro Falcón presentará el 20 de enero dentro del Festival Jazz Plaza en el teatro Mella de esta capital su tercer disco, Mi monte espiritual, en el que recrea las raíces africanas de la música de la mayor de las Antillas, según anticipó a Sputnik.

"Estaré sobre el escenario con mi cuarteto Alejandro Falcón y Cuba adentro para mostrar parte del álbum producido por el sello Colibrí, el cual totalmente incluye música de raíz africana en un acercamiento al aporte de maestros como Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, padres del sinfonismo afrocubano", aseguró a esta agencia de noticias.

Explicó el artista que sobre todo la aproximación a quienes en la década de 1930 vencieron prejuicios e introdujeron las células rítmicas africanas en el escenario sinfónico de la Isla y del mundo será sobre todo a través de una obra de gran influencia bantú.

Un músico de jazz - Sputnik Mundo
Festival Jazz Plaza 2018 convierte a Cuba en centro mundial de ese género
"La compuse en 2008 y tuve la suerte de que la Orquesta Sinfónica Nacional la interpretara un año después en el Festival de Música Contemporánea bajo la dirección de Roberto Valera, mi maestro –evocó con evidente orgullo-, y ahora la grabé con la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Dayana García".

Falcón subrayó que el cierre del concierto de presentación de Mi monte espiritual será precisamente con esta obra.

Describió que en el espectáculo tendrá como invitados a otros jóvenes talentos del panorama musical actual de la mayor de las Antillas como Rodrigo Sosa en la quena, el saxofonista Michel Herrera, Rui López-Nussa en la batería y Héctor Quintana en la guitarra eléctrica.

Nacido en un barrio cercano al puerto de la de la occidental provincia de Matanzas conocido como Pueblo Nuevo, desde muy pequeño Falcón recibió la influencia sonora de los tambores y los cantos de los practicantes de las religiones de origen yoruba, bantú, carabalí y arará.

La Habana, capital de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Músico de EEUU aboga por mejores relaciones entre La Habana y Washington
La fidelidad a ese legado se evidenció en la obra Monk en Pueblo Nuevo, incluida en su primer fonograma, Claroscuro, premiado en 2013 en la más grande feria musical cubana, Cubadisco.

También la rumba y el género musical danzón, estrenado públicamente en Matanzas en 1879, se hicieron presentes en su segunda producción discográfica, Cuba Now Danzón, un álbum basado en este cadencioso ritmo, con invitados de lujo como el cantautor Pablo Milanés y el trompetista y también cantante Alexander Abreu, y que fue premiado en Cubadisco 2015.

"Yo siempre me he apoyado en mis raíces, Pueblo Nuevo es el barrio de Afrocuba, una de las agrupaciones más importantes de rumba de Cuba, con su líder Minini (Francisco Zamora Chirino) ya fallecido, a quien tuve la suerte de conocer, y a quien recuerdo siempre rodeado de amigos con sus tambores cerca de mi casa, en mi cuadra", evocó el músico.

Lea también: Artista audiovisual cubano evoca herencia africana en la exposición Somos

Piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Showman cubano honrará a Rajmáninov en apertura del Festival Internacional Jazz Plaza
Todos estos cercanos referentes constituyen los ingredientes medulares que falcón fusiona exitosamente con el jazz como compositor, arreglista y pianista desde que se dio a conocer al público cubano en el concurso para artistas jóvenes (JoJazz).

En ese certamen resultó ganador en Interpretación y Composición en 2002 y 2005, y otra muestra de crecimiento profesional fueron los premios Cubadisco en 2013 (Ópera Prima) y 2015 (Música Instrumental y Grabación).

A 10 años de creado su proyecto Alejandro Falcón y Cubadentro, Mi monte espiritual representa un salto a un peldaño superior en el plano creativo e interpretativo, a juzgar por la mayor profundidad que exhibe el artista desde todos los puntos de vista en cada nueva presentación.

Sin dudas, ya Falcón es un referente en el pentagrama de la Cuba contemporánea por el balance que logra en sus creaciones entre música popular y de concierto a las que integra armónicamente en su lenguaje jazzístico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала