- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién quiere volver a hacer estallar el polvorín de los Balcanes?

© AP Photo / Darko VojinovicUna iglesia serbia en llamas en Kosovo
Una iglesia serbia en llamas en Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato del político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic ha repercutido no solo en la península balcánica, sino en todos los países que tienen intereses en la región.

En la autoproclamada república de Kosovo y fuera de sus fronteras Ivanovic —exvicecanciller para Kosovo y Metojia del Gobierno serbio y líder del partido Libertad, Democracia y Justicia— era considerado un político independiente que representaba los intereses de la comunidad serbia.

"Ustedes saben lo que sucedió ayer. Sonó un disparo. Tan solo un disparo y la situación ha cambiado catastróficamente", dijo Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria, país que ahora ostenta la Presidencia del Consejo de la UE.

Unos grafitis en Kosovo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"En los Balcanes, la palabra se convierte en bala en un instante"
Desde enero de 2014 Ivanovic, uno de los líderes de los serbios de Kosovo, se encontraba en prisión. En 2016 un juzgado de Kosovo declaró a Ivanovic culpable de haber cometido crímenes de guerra contra los albaneses de Kosovo entre 1999 y 2000. En febrero de 2017 se inició un nuevo litigio después de que la sentencia anterior fuera cancelada.

Lea más: La situación en Kosovo, "aún lejos de lo deseado" según muestra el asesinato de Ivanovic

El político serbio Voisláv Shéshel considera que los servicios especiales de los países occidentales podrían estar implicados en este asesinato.

"[Ivanovic] Pasó tres años en prisión, acusado de haber cometido crímenes de guerra. Absolutamente todos sabían que él no estaba implicado en ningún delito", dijo Shéshel en declaraciones a Sputnik.

Unos carteles con el retrato de Oliver Ivanovic (archivo) - Sputnik Mundo
"Asesinato de Ivanovic es un ataque a la estabilidad de Serbia"
El experto también mencionó que la península balcánica es una región inestable e Ivanovic realizó su actividad en el norte de Kosovo, donde las tensiones étnicas estaban muy candentes. Ni las autoridades kosovares ni Belgrado controlan la región y, como era de esperar, la criminalidad y el contrabando empezaron a florecer en esta 'zona gris'.

"Es evidente que el asesinato de Oliver Ivanovic enterró prácticamente para siempre la esperanza de que las partes involucradas en el conflicto pudieran llegar a un acuerdo", escribe en su artículo para Sputnik el periodista ruso Filip Prokudin.

Lea también: Guerra de clanes: la peligrosa relación entre el crimen y la política en Kosovo

Por su parte Alexandr Mitich, presidente del Centro de Iniciativas Estratégicas de Rusia, señala que pase lo que pase el asesinato de Ivanovic tendrá el mismo efecto: consolidará las inquietudes de los serbios de Kosovo. Por lo tanto, el politólogo destaca que los responsables de su asesinato eligieron el momento más explosivo a nivel político para cometer el crimen.

"Berlín y Washington están presionando a las autoridades serbias para que Belgrado apruebe un acuerdo sobre la normalización de las relaciones con los albanokosovares. Eso permitiría a Kosovo entrar en la ONU. Al mismo tiempo, los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo hacen todo lo posible para evitar que el juzgado especial [convocado para investigar los crímenes cometidos por esta organización terrorista] inicie sus tareas y que se cree la Comunidad de municipios serbios en esta autoproclamada república", explicó.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
Además, Pristina prohibió a Belgrado participar en la investigación de estos crímenes y se garantizó poder ser la única entidad que llevara a cabo la investigación. Al mismo tiempo, las autoridades kosovares no ofrecen ningún tipo de información sobre cómo avanzan las investigaciones ni han apuntado a los posibles culpables.

Mitich subraya que es evidente que a los autores de la muerte del político habría que buscarlos en Kosovo, donde su inquebrantable defensa de la población serbia no gustaba a muchos.

"En primer lugar, [estas figuras] son determinados círculos de la política estadounidense y británica, que invirtieron mucho en la creación de un estado criminal en Kosovo. Ellos tienen vínculos con los narcotraficantes kosovares y temen perder su fuente de ingresos e influencia. [Tratan de] defenderse de alguna manera de la justicia internacional, que puede entrar en vigor", dijo.

Protestas contra la adhesión de Montenegro a la OTAN en Podgorica, 12 de diciembre de 2015. - Sputnik Mundo
Defensa
Ofensiva 'a toda máquina': cómo la OTAN ocupa a los Balcanes
No se lo pierda: Kosovo ¿un barril de pólvora para la UE?

La justicia internacional estaría representada por el Juzgado Especial para los Crímenes Cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo. El jefe del Parlamento y el primer ministro de Kosovo son sus principales sospechosos y en este sentido el polémico asesinato de Ivanovic podría ser un intento para generar confusión, informa la cadena rusa Vesti.

Más detalles sobre el tema aquí: Washington lanza una seria amenaza a Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала