Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los cubanos ven a Trump como perdedor en su primer año de mandato

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Al cumplirse el primer año de la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cubanos de diversos sectores coincidieron en declaraciones a Sputnik en considerarlo un perdedor debido al cambio de política que introdujo en relación con la mayor de las Antillas.

"Si hacemos un balance de lo ocurrido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el año transcurrido, podemos decir que al igual que quienes le antecedieron en la primera magistratura de ese país, ese mandatario es un perdedor", dijo a Sputnik el periodista, analista político y colaborador del Instituto de Historia de Cuba José Bodes.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Las relaciones EEUU-Cuba se resienten en el primer año de Trump
Excorresponsal de Prensa Latina en diversos países, autor de los libros En la senda del Che, biografía de Elmo catalán, De la confrontación al diálogo y Perón-Fidel, línea directa (en coautoría con José Andrés López), Bodes subrayó que Trump cedió ante congresistas de origen cubano como Marco Rubio y Bob Menéndez, enemigos de que existan nexos diplomáticos y comerciales normales entre ambas naciones.

El 16 de junio de 2017, Trump anunció desde Miami restricciones en los nexos bilaterales, y el 9 de noviembre su Gobierno puso en práctica disposiciones y regulaciones mediante los documentos Lista del Departamento de Estado sobre Entidades Cubanas Restringidas y las Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)  del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

Asimismo, cobraron vigencia las Regulaciones de la Oficina de  Industria y Seguridad (BIS, en inglés) del Departamento del Comercio, que establecen límites sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones hacia la isla del Caribe.

Lea más: El 'sacrificio cubano': ¿qué busca Trump deteriorando las relaciones con La Habana?

La lista del Departamento de Estado incluye a 179 entidades cubanas con las cuales quedaron prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplica una política de denegación de licencias de exportación y reexportación de bienes y servicios de Estados Unidos.

Un hombre, que lleva una camiseta de la bandera de EEUU, se baja de un vehículo en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba
Paralelamente, Washington redujo el 60 por ciento de su personal de la embajada en La Habana y expulsó a una proporción similar de funcionarios de la legación de Cuba en Estados Unidos, con el pretexto de supuestos "ataques acústicos" contra varios de sus diplomáticos, y estableció restricciones en los viajes en una y otra dirección, además de publicar una advertencia en la que instaba a sus ciudadanos a no viajar a la Isla.

"De esa manera es imposible que pueda existir una relación normal y beneficiosa para las dos partes como sucede con Europa, Asia y el resto del mundo", subrayó el periodista de 80 años en alusión a la desventaja de los empresarios estadounidenses en la competencia por este mercado respecto a sus colegas de otras regiones.

Por su parte, el subdirector y analista internacional de la emisora Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, retomó el tema de los supuestos ataques acústicos a los que calificó de "pretexto burdo".

Lea más: Experto: ataques sónicos servirían a Trump para justificar ruptura de relaciones con Cuba

"Es una falsedad dirigida a crear una imagen negativa de Cuba como receptora de viajeros del exterior y una forma de tratar de justificar la disminución de vínculos bilaterales que exigen políticos como Rubio, miembro del comité senatorial que investiga la también supuesta injerencia rusa en las elecciones norteamericanas", razonó.

¿Promesas cumplidas? Balance del primer año en la Presidencia de Trump - Sputnik Mundo
¿Promesas cumplidas? Balance del primer año en la Presidencia de Trump
Desde el punto de vista del experto en política internacional, la modificación posterior del lenguaje sobre la posición de Estados Unidos hacia los viajes a Cuba revela el "cínico equilibrio" que busca el gobierno de Trump entre lo que piden Marco Rubio y Bob Menéndez y los intereses de los operadores de Cruceros y líneas aéreas que realizan viajes a Cuba, los cuales continúan aumentando a pesar de los esfuerzos de Washington de disminuirlos.

Según Martínez Pírez, "Trump tiene que hacer juegos malabares en su lenguaje agresivo contra Cuba" debido al respaldo creciente a las relaciones con la isla de la Unión Europea y otras naciones del mundo, y a la soledad de Estados Unidos en su política de bloqueo, confirmada en 2017 nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas con el  voto a favor de la isla del Caribe de 191 Estados y la sola oposición de Washington e Israel.

Escucha: Historiador cubano: "Trump es un lobo con piel de lobo"

Con una visión más concreta sobre el tema, conversó con Sputnik Carmen Palmero, propietaria del hostal La K`sona, sito en la calle 11 número 109 entre D y E del barrio de Lawton, en el municipio habanero de 10 de Octubre, cuyos clientes principales a inicios de 2017 procedían de Estados Unidos.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y expresidente, Barack Obama - Sputnik Mundo
"Trump y Obama coinciden en destruir la Revolución Cubana pero difieren en el método"
Confesó que al principio le preocupaban las medidas de Trump, pero que desde finales del año pasado están recibiendo muchos europeos, caribeños y latinoamericanos y el negocio va bien.

"Todos los extranjeros que llegan aquí y disfrutan nuestra oferta critican la política del mandatario de un país que limita las posibilidades de sus ciudadanos y de otros contribuyentes –comentó  Palmero-, me dicen que resulta absurdo afectar por motivos políticos a gente que solo quiere viajar libremente".

La propietaria privada que aprovecha la modernización de la economía de su país también indicó que la política de Trump genera rechazo entre los cubanos porque más que contra el gobierno del presidente Raúl Castro está dirigida contra los pequeños y medianos empresarios como ella.

Insistió en que por motivos políticos los gobernantes estadounidenses atentan contra la economía de emprendedores privados que solo buscan la prosperidad de su familia y sus trabajadores, pero también limitan las libertades de sus conciudadanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала