- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin responde a Trump y dice que lo importante es cumplir los acuerdos de Minsk

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera prioritario el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No importa mucho la sede de las negociaciones, lo más importante es que los bandos enfrentados cumplan los Acuerdos de Minsk", dijo Peskov al comentar la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar las conversaciones sobre Ucrania de Minsk a otro lugar.

Más temprano el mandatario de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, informó que Trump durante una reunión que mantuvieron el 16 de enero en Estados Unidos, abogó por el traslado de la sede de las consultas sobre Ucrania.

Un miliciano de Donbás en la línea de separación - Sputnik Mundo
Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás
Peskov destacó la ausencia de alternativas a los acuerdos de Minsk para zanjar el conflicto interno que vive Ucrania.

El funcionario informó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del país constataron en la reunión de este 19 de enero que la nueva ley de reintegración de Donbás puede afectar el proceso de paz en Ucrania.

"En el contexto de Ucrania [los participantes] intercambiaron opiniones en relación con la recién aprobada ley sobre Donbás, destacando que, sin duda, esta ley puede influir de manera muy negativa en la solución del conflicto interno ucraniano", dijo.

Le puede interesar: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

Milicianos de Donbás - Sputnik Mundo
Rusia: proyecto de ley sobre reintegración de Donbás cancela los acuerdos de Minsk
El 18 de enero el Parlamento ucraniano aprobó una nueva ley, que cataloga los territorios de Donbás como "ocupados" y otorga al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el derecho de enviar las Fuerzas Armadas a la región en tiempo de paz para asegurar la soberanía del país aunque las tropas ucranianas ya están presentes allí en el marco de una operación que Kiev califica de "antiterrorista".

El documento también define a Rusia como país "agresor", hecho que Moscú rechazó en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto interno de Ucrania.

La ley entrará en vigor una vez promulgada por el presidente de Ucrania.

Lea más: Milicias: la ley de reintegración aleja aún más a Donbás del resto de Ucrania

El Ejército ucraniano efectúa desde abril de 2014 una operación militar en Donbás que ha dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

Colonna esercito ucraino nel Donbass - Sputnik Mundo
Ejército de Ucrania utiliza artillería pesada en violación de la tregua navideña en Donbás
Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk se proclamaron repúblicas populares tras el golpe de Estado que se produjo en Ucrania en febrero de 2014.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias de Donbás no cesan pese a la firma de los pactos de Minsk que sentaron las bases para la suspensión de las hostilidades.

Los acuerdos fueron suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015.

La crisis ucraniana se debate también en el marco del llamado cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania), aunque EEUU no participa es una cuestión que se ha planteado en diversas ocasiones.

Le puede interesar: Conflicto en Donbás provoca una epidemia de VIH en Ucrania

A finales de 2016 el Gobierno de Polonia sugirió la incorporación del país y de Estados Unidos en el diálogo sobre Ucrania.

Nadezhda Sávchenko (izquierda), diputada de la Rada Suprema ucraniana - Sputnik Mundo
Nadezhda Sávchenko: la ley de reintegración de Donbás es "jurídicamente inconsistente"
Asimismo, el portavoz del Kremlin declaró que Rusia lamenta la falta de voluntad por parte de EEUU para colaborar en varios asuntos internacionales, incluido el de Corea del Norte.

"Moscú busca cooperar con EEUU en la solución de todos los problemas regionales e internacionales, pero, lamentablemente, vemos la falta de voluntad para cooperar precisamente por parte de nuestros colegas estadounidenses", dijo Peskov.

El funcionario comentó así las acusaciones del presidente Donald Trump de que Rusia no colabora para resolver las tensiones con Corea del Norte.

Lea también: Corea del Norte tilda de "convulsión ridícula de la banda de Trump" la reunión de Canadá

Peskov subrayó que Rusia "mantiene y mantendrá todos sus compromisos internacionales".

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
Los planes de EEUU que acercan una posible guerra con China y Rusia
Previamente, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, llamó a Washington a unificar esfuerzos para contener el avance nuclear de Pyongyang.

El diplomático ruso destacó la responsabilidad de Rusia y EEUU por el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes potencias nucleares.

"En este contexto, ambas naciones deberían guiarse por una visión estratégica de sus prioridades comunes y promover los contactos a nivel de sus consejos nacionales de seguridad, ministerios, departamentos de seguridad, servicios de inteligencia, parlamentarios y otros", puntualizó.

Rusia, dijo el embajador, pese a las discrepancias "ofrece a los estadounidense centrarse en aquellas áreas en las que los intereses de los dos países coinciden objetivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала