- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas catalanes insisten en que Puigdemont no puede ser investido desde Bruselas

© REUTERS / Eric GaillardUna pancarta Miquel Iceta, candidato del PSC
Una pancarta Miquel Iceta, candidato del PSC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Miquel Iceta, volvió a manifestar su rechazo a la posibilidad de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, sea elegido nuevo presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) sin acudir físicamente a la sesión de investidura.

"El voto delegado es solo aplicable a las personas que están en prisión preventiva, no a los que están fuera", dijo Iceta en una entrevista con la televisión pública de Cataluña.

Catalunya en comu podem (Catalonia in common we can) electoral coalition candidate, Xavier Domenech - Sputnik Mundo
España
La coalición de Podemos en Cataluña no apoyará la "inviable" investidura de Puigdemont
Carles Puigdemont es el candidato de Junts Per Catalunya (JxCAT), fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont se encuentra desde principios de noviembre en Bruselas, donde llegó huyendo de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea también: Puigdemont califica el conflicto en Cataluña de "muy profundo"

En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont rechaza el informe jurídico que cuestiona su investidura
Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante la justicia si no es presencial

"Nuestro ordenamiento no permite una investidura telemática ni por delegación", insistió Iceta durante su entrevista con la televisión catalana.

El líder de los socialistas manifestó su deseo de que la nueva legislatura "sea diferente de la anterior" y "se respete la legalidad vigente".

"Los independentistas tienen, con todo el derecho, un objetivo que no compartimos, pero debe haber un espíritu de entendimiento", añadió.

Indultos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy no se plantea indultar a los independentistas catalanes que resulten condenados
Miquel Iceta volvió a poner sobre la mesa este 19 de enero su apuesta para indultar a aquellos líderes independentistas que resulten condenados en el marco de las causas judiciales abiertas por el proceso soberanista.

"No se puede vivir en un país con heridas abiertas", afirmó.

Esta propuesta, que Iceta lanzó durante la campaña, fue duramente criticada por partidos contrarios al independentismo como Ciudadanos o el Partido Popular, que recurrentemente acusan al líder socialista de ser demasiado blando con los soberanistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала