- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido Popular: Puigdemont deberá ir directo al juzgado si vuelve a Cataluña

© AP Photo / Manu FernandezCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó que el líder independentista Carles Puigdemont será llevado al Tribunal Supremo nada más pisar territorio español si se desplaza a Cataluña para participar en su eventual sesión de investidura.

"El señor Puigdemont sabe que si pisa territorio español lo primero que deberá hacer es declarar ante el Tribunal Supremo", dijo Hernando en una entrevista con la cadena televisiva Antena 3.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente de Cataluña llama a pasar a una "república de hechos"
Carles Puigdemont, candidato de Junts Per Catalunya (JxCAT) —fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre— se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre.

Puigdemont llegó a la capital belga huyendo de las autoridades españolas después de que los tribunales españoles abrieran una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Lea también: Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

Esta opción es rechazada por todas las fuerzas no independentistas del Parlamento de Cataluña, así como por los servicios jurídicos de la cámara y por el Gobierno de España, que anunció su intención de recurrir la investidura ante la justicia si no es presencial.

"Vamos a buscar la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, de suspender esos actos si se llevan a efecto", dijo Hernando durante su entrevista con Antena 3.

El portavoz parlamentario del Partido Popular calificó las acciones del independentismo durante la pasada legislatura como un "golpe contra el Estado" y se mostró convencido de que sus impulsores "tendrán que asumir las consecuencias".

"Todos los que han participado en este proceso son 'zombies' políticos que van a acabar inhabilitados o en la cárcel", sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала