Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder

Sudán del Sur, una guerra infinita por petróleo y poder
Síguenos en
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, está sumido en un conflicto armado desde 2013. La alegría por la independencia alcanzada en 2011 duró poco, y el enfrentamiento ha generado una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial. En Telescopio conversamos con Aleksi Ylönen, especialista en temas africanos.

En 2011, luego de largas negociaciones y un referéndum de secesión, Sudán del Sur se independizó de su vecino Sudán. Una separación que generó gran expectativa a nivel internacional debido a la posibilidad que adquiría el joven país de quitarse la resaca de dos guerras civiles con el norte, que tuvieron como consecuencia la muerte de 2 millones y medio de personas.

Rebeldes sursudaneses (archivo) - Sputnik Mundo
Alrededor de 16.000 niños de Sudán del Sur pertenecen a grupos armados
Sin embargo, dos años después de su independencia, Sudán del Sur se sumergió en un nuevo conflicto armado. El flamante presidente Salva Kiir, acusó y destituyó a su vicepresidente, Riak Mashar, por lo que señaló como un intento de golpe de estado.

"Se vive una situación difícil de muchos años o décadas. Es una región que se ha convertido en país independiente recientemente, pero históricamente ha vivido un conflicto casi continuo (…) y ahora estamos hablando de una competencia por el poder entre el vicepresidente, Riak Mashar, y el presidente, Salva Kiir, pero también con otros hombres fuertes que están compitiendo por el poder", indicó Ylönen.

Este enfrentamiento, que comenzó como una puja de poder, ha ido adquiriendo una dimensión étnica. Los líderes de las facciones enfrentadas pertenecen a los dos grupos más numerosos del país-Salva Kiir es dinka y Mashar es nuer. Esto ha llevado a Sudán del Sur al borde de una guerra étnica generalizada, que recuerda a otros conflictos como el de Darfur o Ruanda.

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - Sputnik Mundo
La ONU urge a acabar con la tensión en Sudán del Sur
En 2015 la comunidad internacional obligó a las facciones enfrentadas a firmar un tratado de paz que creaba un gobierno de transición. Sin embargo, meses después, el conflicto estallaba una vez más. 

No solo el elemento étnico está en juego. También los recursos naturales cumplen un rol central. Sudán del Sur tiene una importante reserva de petróleo, lo cual aviva esta disputa.

"Sudán fue en una época la principal fuente de petróleo para China en África. Y claro que después del 11 de setiembre el interés estadounidense también estaba allí, para conseguir este petróleo y que no solamente China aprovechase este recurso", señaló Aleksi Ylönen, del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa, docente en United States International University Africa de Kenia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала