Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia es el país que más ha ganado gracias al acuerdo OPEP+

© REUTERS / Leonhard FoegerThe OPEC flag and the OPEC logo are seen before a news conference in Vienna, Austria
The OPEC flag and the OPEC logo are seen before a news conference in Vienna, Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En 2017 Rusia fue el país que más ganó gracias al acuerdo de reducción de producción de petróleo OPEP+, indicó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe de enero.

"Los productores que participaron en el acuerdo de reducción de extracción de petróleo se vieron favorecidos: durante 2017 ganaron más extrayendo menos; Rusia fue el país que ganó más, al recibir diariamente 117 millones de dólares de ingresos adicionales", informó la AIE.

La sede de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP revisa al alza la demanda mundial de petróleo para 2017 y 2018
Los ingresos adicionales diarios de Arabia Saudí, el segundo productor de petróleo a nivel mundial, solo superado por Rusia, y el primer productor de la OPEP, ascendieron a 100 millones de dólares.

"Por otro lado, Venezuela, país que atraviesa una situación financiera extremadamente difícil, solo ganó 9 millones adicionales", indican los expertos de la agencia.

En términos generales, gracias al acuerdo OPEP+ los países de la OPEP ganaron en 2017 362 millones de dólares adicionales diarios.

"El incremento de los ingresos puede alentar a los productores a continuar cumpliendo el acuerdo, Arabia Saudí y sus países vecinos del golfo Pérsico ya dieron a entender que continuarán limitando los suministros de petróleo para eliminar el exceso de reservas comerciales de petróleo y derivados en el mundo", concluyó la agencia.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios.

La bandera de Rusia y el logo de OPEP - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP mantiene previsiones de producción de petróleo y de condensado de gas en Rusia
Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de varios grupos armados.

El acuerdo, que se extendía al primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018, y más tarde, hasta finales del año en curso.

Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

Lea más: AIE: producción petrolera en EEUU crecerá en 2018

La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала