- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En los Balcanes, la palabra se convierte en bala en un instante"

CC BY 2.0 / Franco Pecchio / 201408_balcani_445Unos grafitis en Kosovo (imagen referencial)
Unos grafitis en Kosovo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El asesinato del político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic en la ciudad de Mitrovica, al igual que cualquier otro homicidio de un serbio, envía la señal de que el pueblo eslavo no es bienvenido en el territorio kosovar, declaró a Sputnik el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin.

El alto cargo gubernamental se refirió a los recientes acontecimientos en la región y reflexionó sobre posibles secuelas.

Pristina, la capital de Kosovo - Sputnik Mundo
La situación en Kosovo, "aún lejos de lo deseado" según muestra el asesinato de Ivanovic
La comunidad internacional asumió la responsabilidad por la paz, la seguridad y el estado de derecho en Kosovo después de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999. No obstante, a partir de entonces, más de un millar de serbios han sido asesinados en la zona y nadie ha sido llevado ante la justicia por esos delitos, aseveró Vulin.

Por eso es necesario que el caso del asesinato de Ivanovic sea resuelto: la investigación debe dar con los responsables de este crimen, subrayó el alto cargo.

El ministro expresó su preocupación por el hecho de que este delito pueda ser utilizado como pretexto para el posible despliegue de las fuerzas albaneses al norte de Kosovo. Las autoridades kosovares pueden proclamar que las fuerzas policiales locales son poco efectivas, de ahí que deban ser reemplazadas por otras 'más efectivas', es decir, las que son leales a Pristina.

View of Stari Grad, Belgrade - Sputnik Mundo
La Defensa serbia teme que los albanos puedan ocupar el norte de Kosovo
De esta manera, la república autoproclamada puede establecer su control sobre la parte norte de Kosovo. Sin embargo, esto está proscrito por el Acuerdo de Bruselas —firmado en 2013 y que supone la creación de la Unión de comunas serbias en el norte de Kosovo—, señaló el político.

Vulin también comentó las declaraciones del presidente del Parlamento de Kosovo, Kadri Veseli. El político kosovar había dicho que los albaneses llegarían hasta Nis —una ciudad grande del sur de Serbia— en caso de que Serbia tratara de regresar a Kosovo.

"Nos tomamos en serio todas las amenazas y decimos alto y claro que no se harán realidad. Nuestro Ejército, nuestra Policía y el Estado no permitirán que esto suceda", manifestó.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
"Kosovo no necesita entrar en la OTAN porque la OTAN ya está en Kosovo"
Vulin se preguntó qué pasaría si un representante oficial de Belgrado declarara que los serbios iban a llegar hasta Pristina. Asimismo, se preguntó cuántos minutos transcurrirían hasta que el autor de esas palabras resultase arrestado.

"Veseli llama a la guerra y lo hace en nombre de los albaneses. No dijo que 'Kosovo llegaría hasta Nis', sino que lo harían los 'albaneses'. Tenemos que explicarle al mundo y a Veseli que en los Balcanes no se juega con este tema. En los Balcanes, la palabra se convierte en bala en un instante y después de eso empieza el incendio", concluyó el ministro de Defensa serbio.

Le puede interesar: Guerra de clanes: la peligrosa relación entre el crimen y la política en Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала