- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La magia del jazz se cuela por calles latinoamericanas

La magia del jazz se cuela por calles latinoamericanas
Síguenos en
En un rincón del sur de América Latina cada verano músicos de todas partes del mundo llegan con sus instrumentos al hombro para ofrecer sus espectáculos de jazz en toques callejeros. Un encuentro internacional que coloca a Mercedes, una pequeña ciudad de Uruguay, en la agenda de cientos de melómanos.

Del 13 al 21 de enero se celebra la 11ª edición del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle. Un evento que surgió con el espíritu de recuperar la sensibilidad por la música de calidad en la población de Mercedes, capital del departamento uruguayo de Soriano.

Jazz - Sputnik Mundo
Irina Bokova destaca papel del jazz en diálogo intercultural
Son nueve días en los que la ciudad recibe a exponentes reconocidos del jazz de distintos países. Llegan desde Argentina, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Croacia y Alemania. Además de los espectáculos, en estos días se llevan a cabo clínicas abiertas en las que los músicos comparten sus conocimientos.

Los jazzeros se inscriben previamente y pasan por una selección por parte de curadores voluntarios (de Brasil, Uruguay, y Estados Unidos). Este año se presentaron 200 bandas, de las cuales fueron elegidas las primeras 25. El encuentro es organizado ciento por ciento de manera voluntaria. Durante los días del evento, los habitantes de Mercedes dan alojamiento gratuito y apoyo en todo lo necesario.

Mariana Zarauz es una de las encargadas de la organización, y explicó a Zona Violeta que el alojamiento voluntario también es una manera de que la gente se involucre con el encuentro.

"La filosofía del movimiento es que la gente de Mercedes interactúe con los músicos. (…) Cada familia es la mejor promotora de la ciudad", señaló Zarauz.

Una de las consecuencias del auge del jazz en la ciudad fue la creación de la escuela de música, a cargo del movimiento que lleva adelante el encuentro, y desde el año pasado se instaló la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), donde se imparte la Tecnicatura de Música.

Conozca más: Showman cubano honrará a Rajmáninov en apertura del Festival Internacional Jazz Plaza

Para Jorge Giovio, habitante de Mercedes, esto tuvo un impacto muy grande para los mercedarios.

"Además de habernos dado la satisfacción estos años de encuentro, nos dio la posibilidad de lograr que el Estado pusiera acá en Mercedes una universidad de la música. Es un logro muy importante, porque de aquí en más empiezan a venir jóvenes de todas partes del país, e incluso del extranjero", indicó Giovio.

Gregory Sallet es saxofonista francés, y esta es la tercera vez que participa en el encuentro. Para el músico este tiene particularidades únicas en el mundo.

"La primera noche estaban los alumnos de la escuela en el escenario y era un placer, porque en los grandes festivales de Francia los alumnos no pueden tocar. Creo que es el futuro del jazz y de la música improvisada en Uruguay", opinó el músico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала