- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"

© SputnikVoces del Mundo
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Josep Puig Bóo, presidente de la Asociación Catalana de Socorros Mutuos Montepío, una de las más antiguas instituciones catalanas en el mundo, dijo en Voces del Mundo que "80% de los catalanes apoyan un referéndum" y que un mecanismo así debe ser "pactado" para avanzar en la independencia.

"En la consulta de octubre de 2017 (reprimida por el gobierno español) votó un millón de personas y en las elecciones de diciembre, dos millones; hay que persistir en esa dirección" para salir de la impasse institucional en esa región de España, agregó Puig Bóo.

"El independentismo tiene otros dirigentes para asumir la presidencia de la región de Cataluña, pero Carles Puigdemont desaparecería de la escena política. Sería un gesto magnánimo de su parte que deje que asuma otro, porque no se puede ejercer un gobierno desde el exterior y hay que seguir presionando porque el conflicto continúa", señaló el entrevistado. 

Puigdemont está asilado en Bélgica y es el candidato con más chances de ser investido como presidente (como ya lo era hasta 2016), pero el gobierno de Madrid dice que no podrá hacerlo si regresa, y si regresa podría ir preso. El martes el Parlamento catalán comenzó las consultas con sus partidos para ver quién logra formar gobierno tras las elecciones de diciembre, en las que los partidos independentistas resultaron los más votados.

"La aplicación del artículo 155 (una suerte de intervención del gobierno central español sobre Cataluña) está generando problemas en la región, en sus presupuestos, sus subsidios, sus ONG, su servicio de salud, sus medios", añadió Puig Boó; "ese artículo hizo mucho mal a Cataluña, tanto que todavía no se han podido evaluar. Sería una gran pena llegar al 31 de enero (plazo máximo para formarlo) sin un gobierno, porque Cataluña se vería muy resentida".

Lea más: "Madrid no suspenderá el artículo 155"

También opinó que es "viable la independencia de Cataluña, es la cuarta región económica de la Unión Europea y si no logra el apoyo de la UE lo puede buscar en el Reino Unido, China y en otros países".

Papa Francisco celebra última misa en Chile - Sputnik Mundo
El papa Francisco celebra su última misa en Chile
En Voces del Mundo también entrevistamos a Fortunato Mallimaci, investigador principal del Conicet y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, experto en religión, sobre la visita del Papa Francisco a Chile.

"En su sexta visita a América Latina, busca revitalizar al catolicismo, que fue moldeado en los últimos 30 años por una visión identitaria y muy conservadora, que condenó las opciones de la teología de la liberación, del pueblo o popular, lo cual hizo que muchos católicos tomaran distancia de la Iglesia".

Por esa visión del Papa Francisco, más inclinada a lo social, "lo resisten las iglesias conservadoras del continente" y sus medios dominantes, entre los que citó a "El Mercurio de Chile, El Comercio de Lima o La Nación y Clarín de Argentina", además de la curia Romana.

"Los medios dijeron que un millón de argentinos iba a cruzar Chile a escucharlo, y eso no podía ocurrir nunca, era imposible, y como obviamente no ocurrió ahora dijeron que fue menos gente de la prevista", para desprestigiarlo.

Este viaje "tiene un modelo que se va a replicar en Perú, y está vinculado a lo que Francisco llama el mundo de los pobres, los descartables, de ahí la idea de estar con los pueblos originarios como el Mapuche, los trabajadores, los movimientos sociales, no tanto del movimiento obrero organizado", sostuvo Mallimaci.

En el programa se informó, además, sobre la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, celebrado en la República Dominicana. Se mencionó la aprobación de la candidatura a presidenta de Piedad Córdoba para las elecciones de mayo próximo en Colombia, con un sorprendente número de avales, mayor al de partidos tradicionales. Ese país también fue testigo de nuevos asesinatos de miembros del partido de las FARC previo a un acto político. Mientras tanto, en Brasil, la defensa del líder del PT y ex presidente, Lula da Silva, continúa con la presentación de pruebas contrarios a la acusación judicial sobre una supuesta corrupción, previo a que un  Tribunal de segunda instancia se expida acerca de la causa que condiciona su candidatura a presidente, la semana que viene.

 El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала