- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AIE: Rusia cumple al 87% el pacto petrolero en diciembre

CC BY 2.0 / Paul Lowry / Oil Pump JackExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia cumplió al 87% el acuerdo sobre el recorte petrolero en diciembre al disminuir la producción hasta 11,33 millones de barriles diarios (b/d), comunicó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según el informe mensual de la entidad, en diciembre Rusia recortó su extracción de petróleo en 260.000 b/d respecto a octubre de 2016.

Al mismo tiempo, en noviembre de 2017 Rusia cumplió el pacto al 90%.

La sede de la OPEP en Viena - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP revisa al alza la demanda mundial de petróleo para 2017 y 2018
La semana pasada, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, comunicó que en diciembre de 2017 Rusia redujo la extracción de petróleo en 300.740 b/d en el marco del acuerdo con la OPEP y otros países productores.

Por su parte, la OPEP redujo la extracción de crudo en 60.000 barriles diarios en comparación a noviembre, bajando a 32,23 millones de barriles diarios (b/d), según indica el informe.

"La caída de la extracción en Venezuela redujo el nivel de producción de petróleo de la OPEP a 32,23 millones de barriles diarios en diciembre, con lo que incrementó al 129% el cumplimiento del acuerdo", señala el documento.

El informe señala que la extracción de crudo cayó en 1,52 millones de barriles diarios en comparación con los niveles de octubre de 2016.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
Irak: el destino del acuerdo OPEP+ se debe debatir a finales de 2018
Los países que no forman parte de la OPEP cumplieron en diciembre de 2017 sus obligaciones sobre la reducción de la extracción del petróleo en el 81%, tras el 90% en noviembre, revela el informe correspondiente al mes de enero de la Agencia Internacional de la Energía.

De este modo, los países redujeron la extracción de crudo en 440.000 barrios diarios en comparación con octubre de 2016.

Para todo el año 2017, el cumplimiento de sus obligaciones por los países fuera de la OPEP se situó en un 82%.

La Agencia Internacional de la Energía mantuvo en 99,1 millones de barriles diarios su previsión de la demanda mundial de petróleo para 2018.

También quedó invariable la previsión de la demanda mundial de petróleo para 2017, que fue de 97,8 millones de barriles al día.

Lea más: El presupuesto ruso recibirá más de $17.000 millones en 2017 por el pacto OPEP+

Al mismo tiempo la AIE revisó al alza el crecimiento de la demanda para 2017, hasta los 1,6 millones de barriles diarios (la previsión anterior fue de 1,5 millones).

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Los rumores sobre la 'muerte' del petróleo son exagerados"
En cuanto a la previsión de crecimiento de la demanda de crudo para 2018, se mantuvo en 1,3 millones de barriles al día.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios.

Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de varios grupos armados.

Lea también: El convenio OPEP+ es capaz de subir el precio del petróleo a $70 el barril en 2018

El convenio, que vencía en junio de 2017, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018, y más tarde, hasta finales del año en curso.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
La sobreoferta petrolera cae a 140 millones de barriles este año
Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала