- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Brillo del futuro: diamantes 'eternos' y seguros como nunca

© Sputnik / Vladimir Astapkovitch / Acceder al contenido multimediaDiamante (imagen referencial)
Diamante (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mayor fabricante de diamantes del mundo, De Beers, encabeza un movimiento que tiene como objetivo garantizar la autenticidad de estas piedras preciosas con el uso de la tecnología de 'cadena de bloques'. Sputnik habló con el catedrático Ashiq Anjum, de la Universidad de Derby, sobre el papel de esta tecnología en el mercado.

"En esencia la 'cadena de bloques' sirve como una especie de libro de contabilidad incorruptible. La 'cadena de bloques' permite que dos entidades, que no confían una en la otra, realicen transacciones de manera segura. El sistema registra las transacciones realizadas entre dos partes más o menos de manera permanente", puso de relieve el experto.

Bitcoin - Sputnik Mundo
Investigan la adaptación de los rusos a la tecnología Blockchain
El analista explicó que cualquier persona será capaz de enterarse de todos los detalles sobre cualquier diamante: el lugar de origen, el tamaño, la forma e incluso las menores imperfecciones, todo esto estará guardado en la 'cadena de bloque'.

Una característica única de este sistema es que da la posibilidad de asegurarse de que la piedra preciosa proviene de 'fuentes éticas'.

La nueva tecnología puede ayudar a garantizar que el cliente evite comprar diamantes que provienen de zonas de conflictos armados, es decir, que fueron producidos y vendidos para financiar la violencia en ciertas regiones del mundo.

De Beers utilizará la 'cadena de bloques' para rastrear y verificar la historia de cada diamante de la compañía. Esto debe asegurar la autenticidad de cada una de las joyas.

Краевой центр лабораторных технологий в Краснодаре - Sputnik Mundo
Blockchain e inteligencia artificial, dos tecnologías para la telemedicina rusa
El especialista declaró que las tecnologías como 'blockchain' todavía están en su infancia. Pero no solo la industria de diamantes puede aprovecharse de la 'cadena de bloques'. Esta también podría resultar útil en el comercio farmacéutico. Según agregó Anjum, 'blockchain' puede beneficiar considerablemente en ámbitos como, por ejemplo, la cadena de suministro.

El especialista reconoció que la tecnología tiene sus desventajas como los costes de su uso, la adaptabilidad, etcétera, pero al mismo tiempo señaló que la 'cadena de bloques' no es una tendencia temporal.

'Blockchain' puede cambiar de forma, evolucionar o hacerse con nuevas herramientas, pero el concepto es único, de ahí que es muy probable de que dicha tecnología encuentre su camino, concluyó el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала