Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Fiscalía de Colombia alerta de que mayor estafa del país puede terminar sin condenados

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió al Consejo Superior de la Judicatura que considere la posibilidad de designar un juez y un magistrado para que lleven el proceso de Interbolsa, el mayor caso de estafa en el país y que puede terminar sin ninguna condena, según se conoció este 19 de enero.

"Me veo en la obligación de renovar nuestras solicitudes del 23 de diciembre del 2016 y el 13 de enero de 2017, en el sentido que considere la posibilidad de designar un juez y magistrado con dedicación exclusiva para atender este proceso (…) para evitar que los esfuerzos de la administración de justicia en su conjunto no culminen con fallos absolutorios", se lee en una carta de Martínez a la presidenta de ese tribunal, Martha Lucia Olano.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia abre cargos a indígenas que atacaron a agentes de Fiscalía y policía
Martínez se mostró preocupado por el hecho de que en la etapa de juzgamiento no se han tenido avances.

"Me dirijo a su despacho con el propósito de expresarle la preocupación de la Fiscalía General de la Nación en relación con el curso del juzgamiento del caso conocido públicamente como Interbolsa, cuyos hechos se contraen al mes de noviembre del año 2012 y donde se radicó escrito de acusación desde marzo del año 2014", agregó el fiscal.

Lea también: Fiscalía de Colombia imputará a 24 personas relacionadas con papeles de Panamá

Al respecto indicó que pese a este tiempo "aún no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época que culminará ese juicio, ya que cuatro años después de haberse formulado la imputación" se continúa "en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación del juicio oral".

Combatientes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia incauta 18.000 hectáreas no declaradas por FARC
En la carta, el fiscal aseguró que la dilación del proceso obedece no sólo a la complejidad del caso, sino también a la carga laboral que tiene el despacho.

En su momento InterBolsa fue la firma comisionista de bolsa más importante de Colombia, pero en 2012 se conoció que sus accionistas mayoritarios desviaron unos 64 millones de dólares que fueron invertidos por más de mil personas de clase media, quienes perdieron todos sus ahorros allí depositados.

Tales dineros, según la Fiscalía, nunca fueron invertidos en los negocios que se les dijo a los inversionistas, sino que se emplearon en diferentes actividades bursátiles y la realización de negocios personales que beneficiaron a varios de los principales accionistas de Interbolsa.

Lea más: Fiscalía de Colombia declara como crimen de lesa humanidad homicidio de destacado político

Por el escándalo, varios de los empresarios de la firma involucrados en la defraudación fueron detenidos en prisiones de Colombia mientras se adelantaba su juicio, pero en la actualidad diez de ellos han recobrado la libertad por vencimiento de términos. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала