América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Electricidad de Ecuador a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exministro de Electricidad de Ecuador, Alecksey Mosquera, fue llamado a juicio junto con tres personas más por el delito de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por supuestamente haber recibido un millón de dólares de la constructora en 2008.

"Los elementos de convicción presentados por Fiscal Carlos Baca M. son acogidos en su totalidad por el juez Édgar Flores, quien llama a juicio a Alecksey M. y otros por su presunta participación en el delito de lavado de activos", informó la fiscalía en su cuenta de la red social Twitter.

​Los otros enjuiciados serán el padre del exfuncionario, Antonio Mosquera, su socio Santiago Játiva –que al momento se encuentra prófugo- y su tío político, Marcelo Endara.

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de ex vicepresidente de Ecuador espera que le notifiquen sentencia para apelar
El exministro y Endara serán juzgados en calidad de autores, mientras que los otros dos implicados serán procesados como coautores del delito.

En otras medidas adoptadas por Flores está la convocatoria al expresidente Rafael Correa (2007-2017) para que rinda su declaración dentro del juicio, así como al ex fiscal de la Nación, Galo Chiriboga.

Según la fiscalía, Mosquera recibió entre abril y septiembre de 2008 un millón de dólares en varios pagos realizados por la offshore Klienfeld —usada por el departamento de sobornos de Odebrecht- a la compañía Tokyo Traders, empresa que tenía cuentas en la Banca Privada de Andorra y cuyo representante legal era Endara, mientras que el beneficiario final era Mosquera, quien en ese momento se desempeñaba como ministro.

Lea más: Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht
Con parte de este dinero supuestamente se habría adquirido maquinaria en China y Estados Unidos a través de dos empresas de papel en las que el padre de Mosquera y Játiva figuraban como directivos.

La defensa del exfuncionario insiste en que la entrega del millón de dólares a favor de Mosquera se dio por una "consultoría" que realizó para Odebrecht mientras cumplía como Ministro de Electricidad.

De acuerdo con las pruebas, Mosquera recibió los sobornos a cambio de facilitar la construcción de una obra hidroeléctrica a Odebrecht. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала