América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 80.000 uniformados garantizarán seguridad en Ecuador en la consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral
El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que 33.000 militares y 48.000 policías estarán a cargo de la seguridad durante la jornada de la consulta popular del próximo 4 de febrero en la que la ciudadanía votará por siete preguntas relacionadas con cambios a la Constitución y otras leyes menores.

"La Mesa de Seguridad Electoral está activada los siete días a la semana, 24 horas al día desde su instalación, que tuvo lugar el 2 de enero y se encarga de garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y la seguridad del proceso electoral hasta el día del sufragio", indicó el consejero Mauricio Tayupanta durante la segunda reunión de la mesa.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de dos tercios de encuestados en Ecuador a favor del contenido de la consulta popular
Esta comisión está conformada además por el Ministerio del Interior, de Defensa, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Tayupanta también señaló que la participación de estas entidades "brinda total confianza a la ciudadanía" y agregó que el 21 de enero se realizará el primer simulacro nacional de los comicios, mientras que el 28 de este mes será el segundo.

Por su parte, el director general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Andrés Sandoval, explicó que habrá videovigilancia en todo el territorio nacional "para responder de forma oportuna y eficiente ante cualquier eventualidad que se pueda dar el día del sufragio".

Lea también: Comienza en Ecuador campaña hacia consulta popular impulsada por el presidente

Durante la cita, el director nacional de Seguridad y Manejo Integral de Riesgos del CNE, Marlon Baquero, presentó además el Plan Operativo de Seguridad Electoral que define las actividades de seguridad en cada fase del proceso (preelectoral, electoral y postelectoral) y determina competencias y responsabilidades de las instituciones involucradas.

Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 395.000 ecuatorianos que residen en el exterior podrán votar en consulta popular
Por ejemplo, durante la etapa preelectoral, las Fuerzas Armadas brindan seguridad en la impresión de papeletas y documentos electorales, que realizó el Instituto Geográfico Militar (IGM), y además, "se encargan de la seguridad en los lugares de destino y de la custodia en el transporte de los paquetes electorales y kits técnicos hacia las delegaciones de cada provincia", refiere un comunicado oficial.

En la etapa electoral, en cambio, estarán a cargo de "brindar seguridad permanente a las bodegas electorales, al sistema de enlace de datos y equipos informáticos y al transporte de ida y retorno de los paquetes electorales y kits técnicos".

Observadores

Mientras que la policía garantizará la seguridad de la ciudadanía, observadores electorales nacionales e internacionales darán seguridad permanente al Centro de Mando, donde se procesarán los datos finales de las votaciones.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Correa llega a Ecuador para hacer campaña contra consulta popular
Finalmente, en la etapa postelectoral los miembros de la fuerza pública "prestarán su contingente para dar seguridad en el traslado y retorno del material electoral y kits técnicos desde los centros de procesamiento de resultados (CPR) hasta las delegaciones provinciales".

Las preguntas que se votarán el 4 de febrero son siete, cinco de referéndum (referidos a cambios a la Constitución) y dos de consulta (reformas a leyes menores).

La primera consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se enmiende la Constitución "para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes".

La segunda interrogante, en cambio, plantea eliminar la posibilidad de reelección indefinida, lo que impediría que el expresidente Rafael Correa vuelva a postularse a la magistratura; mientras que, de aprobarse, la tercera interrogante facilitaría la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de elegir a las principales autoridades de control del país.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un total de 40 organizaciones harán campaña en consulta popular que se alista en Ecuador
En la cuarta se consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con enmendar la Constitución "para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes" y la quinta pregunta tiene como objetivo prohibir "sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

La sexta inquietud plantea derogar la Ley de Plusvalía y la séptima incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Según un último sondeo de la encuestadora Cedatos, el 50% de los consultados afirma que votará Sí en todas las preguntas planteadas para el referéndum en el que están llamados a votar más de 13 millones de ecuatorianos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала