- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esta es la historia del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba

© AP Photo / Javier GaleanoPortada del periódico Granma
Portada del periódico Granma - Sputnik Mundo
Síguenos en
La historia del periódico Granma comenzó años después del triunfo de la Revolución cubana. La variedad de publicaciones revolucionaria existentes desde 1959 llevaron a la creación de un nuevo diario que aglutinó ideologías y consolidó la unidad de los cubanos. La periodista y fundadora Marta Rojas, conversó con Sputnik sobre esta etapa.

El 4 de octubre de 1965 sale a las calles el primer número del periódico Granma. En un acto celebrado la noche anterior en el capitalino teatro Karl Marx se reunía el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su máximo líder Fidel Castro leía la carta de despedida del Che.

Marta Rojas rememora el juicio a Fidel Castro por la toma del Cuartel Moncada en 1953 - Sputnik Mundo
América Latina
Marta Rojas: la periodista que acompañó a Fidel en el juicio del Cuartel Moncada
En este contexto se anunció el surgimiento del Granma, un nuevo diario con el nombre de la embarcación que trasladó a un grupo de revolucionarios encabezados por el joven Fidel desde el puerto de Tuxpan en México, hasta Playa Las Coloradas, en el sur oriental de la Isla. Una travesía que dio inicio a la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Este simbolismo hizo emerger una publicación que dió continuidad al proceso revolucionario cubano en aras de consolidar el pensamiento y la unidad del pueblo.

© AP Photo / Alex CastroFidel fue un lector asiduo del periódico Granma
Fidel fue un lector asiduo del periódico Granma - Sputnik Mundo
Fidel fue un lector asiduo del periódico Granma

Según lo acordado se unificaban dos diarios de alcance nacional: Revolución y Hoy. El primero fundado en 1959, funcionaba como el órgano del Movimiento 26 de Julio, mientras que el segundo pertenecía al otrora Partido Socialista Popular desde los años 30.

La periodista cubana Marta Rojas, una de las fundadoras de Granma y quien antes de su fundación trabajaba para el diario Revolución, conversó con Sputnik sobre este cambio en la prensa de Cuba.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba busca eficiencia y sostenibilidad en salud pública tras éxitos de 2017
"En octubre de 1956 estaba en Vietnam del Sur como corresponsal de guerra del periódico Revolución. En uno de los túneles que los vietnamitas construyeron para protegerse de los bombardeos me entero de que mi periódico ya no existía", dijo Marta.

Según contó Rojas, un traductor vietnamita le informó de la noticia que había escuchado por radio a través de La voz del sudeste de Asia. Luego le informaron que Fidel había anunciado la creación del nuevo periódico y que el Che se había marchado de Cuba.

"Entonces me quedé tranquila, si Fidel fue quien lo dijo entonces no había problemas", aseguró la periodista. A su regreso a La Habana en enero de 1966 la recibe en el aeropuerto Isidoro Malmierca Peoli, quien fuera el primer director del periódico Granma.

"Me incorporé de inmediato y mis primeros reportajes sobre Vietnam salieron en Granma", contó Rojas. Años más tarde, la periodista fue nombrada Jefa de Información y Redacción del rotativo, cargo que ocupó durante casi dos décadas.

Lea también: Mogherini: "La UE ya es el primer socio comercial de Cuba "

Para Rojas la ventaja de este nuevo medio fue sobre todo política ya que ayudó a consolidar la unidad revolucionaria en la prensa, cosa que no existía por la diversidad de medios.

Granma tomó las ventajas estéticas de Revolución e incorporó trabajos con más fondo político como editoriales e investigaciones. Además siguió la línea de publicar libros de periodistas con grandes reportajes o de intelectuales que tuvieran novelas, poesías, entre otras.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Opinión: "La prensa en Cuba cambia porque es una necesidad que impone la sociedad"
Uno de los grandes hitos de la publicación fue la creación en 1966 del semanario Granma Internacional que se basaba en las principales noticias del diario y que hoy continúa impreso por suscriptores junto a la versión digital. Al principio salía en tres idiomas: español, inglés y francés, más tarde se agregó el alemán.

"La primera versión fue en inglés con traductores norteamericanos amigos de Cuba que vivían durante un tiempo en la Isla. Años más tarde se creó una redacción pero fue un logro importante porque era el primer periódico latinoamericano en publicarse en tres idiomas", resaltó la periodista.

En 1990 con la caída de la Unión Soviética el periódico vivió uno de los impactos más grandes. El rotativo contaba con 16 páginas de gran formato tipo sábana y en tras el colapso se redujo a cuatro páginas en formato tabloide.

© AFP 2023 / Javier GaleanoUna mujer leyendo el periódico Granma
Una mujer leyendo el periódico Granma - Sputnik Mundo
Una mujer leyendo el periódico Granma

El papel provenía de la Unión Soviética por grandes cantidades. Luego hubo que comprarlo en Canadá pero esto exigía la compra del dólar, una divisa difícil de conseguir en el contexto de la Isla. Por ocho meses se publicó en un papel hecho de bagazo de caña pero era muy grueso y no se correspondía con las medidas de la imprenta.

"A mi juicio perdió mucho estéticamente porque dejamos de ver esos extensos reportajes con grandes fotos. Ya nada de eso se podía hacer por cuestiones de espacio. Sin embargo el contenido mantiene la divisa de Fidel de publicar siempre la verdad", aseguró la veterana.

Otro impacto de este nuevo formato fue la pérdida de muchos periodistas que decidieron abandonar el medio y buscar trabajo en la radio y la televisión. "Nos quedamos muy pocos", comentó.

La embajada de EEUU en La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Autoridades de EEUU admiten falta de pruebas sobre ataques acústicos en Cuba
"Esto coincidió con un salto de tecnología, pues llegaban las primeras computadoras al periódico donadas por la República Democrática de Alemania. Por eso decidí aprender computación y así comencé a escribir literatura", dijo Rojas quien ya cuenta con seis novelas publicadas.

El periódico Granma ha reportado momentos importantes de la Revolución cubana como el caso de los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos y por quienes se concibió una de la campañas de propaganda internacional más importantes de la historia de Cuba.

Además logró su objetivo inicial de fomentar la conciencia política e ideológica del pueblo cubano, así como el desarrollo de un periodismo revolucionario único en el mundo que perdura en la Isla hasta nuestros días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала