- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder de Hamás agradece a Irán su apoyo a los palestinos en el conflicto con Israel

© REUTERS / Suhaib SalemIsmail Haniyeh, nuevo líder de Hamás
Ismail Haniyeh, nuevo líder de Hamás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El líder del movimiento palestino islamista Hamás, Ismail Haniyeh, agradeció al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenéi el apoyo prestado a los palestinos en el conflicto con Israel.

"El pueblo de Palestina agradece a Irán su posición firme y valiosa respecto al conflicto palestino-israelí, así como su ayuda y apoyo", dijo Haniyeh en una carta enviada a Jamenéi cuyo texto se publicó en el sitio web del líder supremo iraní.

El sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro - Sputnik Mundo
La vida bajo la Cúpula de Hierro: cómo Israel lucha contra los misiles palestinos
Agregó que "desde que empezó la intifada popular en Cisjordania y Jerusalén, con la aprobación de Dios frustraremos los planes insidiosos del falso ídolo de la época (del presidente de EEUU, Donald Trump) y los hipócritas en las capitales lejanas y cercanas que quieren acabar con la cuestión palestina".

Previamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, declaró que después de que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) fuera derrotado, la cuestión palestina se convirtió en la más importante para todos los países islámicos a los cuales llamó a tomar medidas necesarias en respuesta a la decisión de EEUU sobre Jerusalén.

Lea más: Ministro de Defensa de Israel acusa a la oposición de impulsar una guerra en Gaza

La Casa Blanca anunció el pasado 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital israelí y trasladaría allí la embajada estadounidense desde Tel Aviv.

F-35  israelí (archivo) - Sputnik Mundo
Israel bombardea un campo de entrenamiento de Hamás tras ataque desde Gaza
La medida fue condenada por la mayoría de los países musulmanes y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales que consideran menos viable ahora cualquier perspectiva de paz en Oriente Próximo.

Además, desencadenó multitudinarias protestas en los territorios palestinos que hasta ahora se saldaron con cuatro muertos y unos 1.800 heridos.

El pasado 12 de diciembre Hamás anunció el inicio de la tercera intifada contra Israel en respuesta a la mencionada decisión de EEUU.

La primera intifada tuvo lugar entre 1987 y 1993 y su objetivo fue poner fin a las duras condiciones sociales en las que vivían los palestinos.

Lea también: El Ejército de Israel investigará la muerte de un activista palestino discapacitado

Policía de Israel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Expansión incesante: ¿qué pasaría si Israel hubiese sido fundado en Colombia o Alemania? (mapas)
Antes de que le pusieran fin los Acuerdos de Oslo, firmado por el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se saldó con la muerte de más de 1.100 palestinos y 160 israelíes.

La segunda intifada empezó en 2000 en respuesta a la visita del entonces primer ministro israelí Ariel Sharón a la zona árabe de Jerusalén, interpretada como una provocación por los palestinos.

Oficialmente terminó en 2005, después de provocar la muerte de más de 1.000 israelíes (mayoritariamente militares) y más de 5.000 palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала