- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont pide el voto delegado para la sesión de investidura

© REUTERS / Francois LenoirCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) – El expresidente catalán Carles Puigdemont solicitó el voto delegado para la próxima sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña, informan los medios locales.

El partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) registró este 18 de enero una solicitud para que Puigdemont y otros dos diputados electos de la formación en Bruselas — Lluís Puig y Clara Ponsatí — puedan delegar su voto en la sesión de investidura y también el resto de la legislatura el resto de la legislatura.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
El encargado de efectuar el voto sería el diputado por JxCat y exconsejero de Presidencia Jordi Turull, quien ya votó por ellos durante la sesión de constitución de la cámara el 17 de enero.

La decisión definitiva depende de la Mesa del Parlamento, que es el órgano que rige la cámara.

La Mesa cuenta con una mayoría soberanista y está presidida por el independentista Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria, aunque su informe no es vinculante.

No se lo pierda: Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña

Las elecciones del 21-D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
Torrent no hizo ninguna declaración en las entrevistas concedidas este 18 de enero, aunque aseguró que no renunciaría a sus convicciones políticas.

Como cabeza de lista de JxCat, Puigdemont es el candidato a la presidencia de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

El expresidente catalán se encuentra actualmente en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Le puede interesar: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала