- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente del Parlamento catalán inicia contactos para la formación de gobierno

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña
El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, inicia la ronda de contactos con fuerzas políticas para debatir sobre la formación de gobierno y la investidura del presidente de la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo catalán) de fondo.

Según informan los medios locales, a las 12:30 Torrent se reunirá con el portavoz de Catalunya En Comú Podem, Xavier Domènech, y más tarde lo hará con el del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta.

Inés Arrimadas, la líder de la oposición en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
La oposición catalana: los independentistas "no se saldrán con la suya"
Este 18 de enero se ha dado a conocer que las dos fuerzas independentistas más votadas, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acordarán repartirse las carteras de manera equitativa.

JxCat y ERC tienen ya un acuerdo de gobierno y cuentan con una mayoría parlamentaria, por lo que se da por hecho la formación de un nuevo Ejecutivo.

Se desconoce si los 'consellers' (responsables de área) de la Generalitat imputados por organizar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre volverán a ser nominados para ocupar las carteras que gestionaban hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, por el cual el Ejecutivo central intervino la administración autonómica.

Lea más: Esquerra Republicana no trabaja en alternativas a la investidura de Puigdemont

Más complicada se prevé la investidura del próximo presidente catalán, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont "debería dar un paso atrás por el bien de Cataluña"
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, cuenta con el aval de JxCat y ERC y fue el candidato de la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

Sin embargo, el político independentista se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas, después de que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Le puede interesar: Podemos y sus socios en Cataluña no apoyarán la investidura de Puigdemont

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español bloqueará una investidura que no sea presencial
Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron en un informe tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideraron "imprescindible" que el candidato se encuentre en la sede parlamentaria.

El informe de los servicios jurídicos del Parlamento, con todo, no es vinculante.

Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido el 17 de enero presidente del Parlamento de Cataluña, sustituyendo a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала