América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana cancela asistencia a quinta reunión del diálogo con el Gobierno

© Sputnik / Thomás Ramírez El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición
El proceso de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTO DOMINGO (Sputnik) — La oposición de Venezuela canceló su participación en la quinta reunión del diálogo con el Gobierno, dijo a Sputnik un integrante de la delegación opositora.

La oposición de Venezuela canceló su participación en la quinta reunión del diálogo con el Gobierno, prevista para el 18 de enero en República Dominicana, tras las declaraciones del ministro de Interior y Justicia del país caribeño, Néstor Reverol, en las que se involucró la negociación con la captura del expiloto de la policía Científica, Óscar Pérez, dijo a Sputnik un integrante de la delegación opositora.

"No iremos, porque lo de Reverol es una infamia y es la retaliación de un sector del Gobierno contra la firmeza que ha tenido la delegación opositora en las exigencias al Gobierno", dijo esa fuente, que pidió no ser identificada, pues en la mesa de diálogo se acordó que solo el diputado Julio Borges sería el autorizado para hablar.

Sin embargo, Borges no se ha mostrado accesible a los medios en las últimas semanas.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación del Gobierno venezolano asegura que sector opositor busca generar violencia
Reverol aseguró el martes que en la pesquisa para dar con Pérez, prófugo desde mediados del año pasado, "se recabaron informaciones" de una entrevista que el expiloto concedió a la cadena CNN e "incluso en la mesa del diálogo por la paz" que se desarrolla en Santo Domingo entre delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición.

"En el marco del diálogo por la paz, algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la ubicación presuntamente de este grupo terrorista donde se encontraba (Pérez), nos llevó a un lugar en la parroquia El Junquito (oeste de Caracas)… donde se encontraba está célula terrorista", indicó.

El ministro hizo estas declaraciones 24 horas después del operativo en el que fue abatido Pérez, prófugo desde el 27 de junio, cuando secuestró un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desde el que lanzó cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia, sin dejar víctimas, para llamar a un levantamiento cívico-militar.

Lea más: Expresidentes latinoamericanos ven el diálogo como única salida a la crisis venezolana

La fuente de la delegación opositora consultada por Sputnik consideró que el Gobierno, con estas "falsas" afirmaciones, "intenta fracturar la oposición y desviar la atención ante el ajusticiamiento criminal de unos jóvenes que se habían rendido".

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno pone en duda la continuidad del proceso de diálogo venezolano
Durante el desarrollo del operativo, Pérez publicó varios videos en redes sociales; en uno de ellos aparecía con sangre en el rostro y aseguraba que las fuerzas de seguridad no aceptaban su rendición y lo querían muerto.

Junto a Pérez también murieron seis personas que se encontraban con él: Daniel Enrique Sotto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y una mujer de 26 años sin identificar, según el ministro.

De acuerdo con la versión de las autoridades venezolanas, el grupo abatido planeaba estallar varias bombas en la capital, una de ellas en la embajada de Cuba.

"Le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba; esa operación comenzó a las cuatro de la mañana, eran 22 compañeros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), llegaron al sitio y fueron recibidos a plomo limpio (disparos) por los terroristas que estaban adentro; en ese lapso de 04:00 (8:00 GMT) de la mañana hasta las 11:20 (15:20 GMT) de la mañana nunca dejaron de disparar", dijo el constituyente y segundo de las fuerzas oficialistas, Diosdado Cabello.

Cerca de un posible de acuerdo

De acuerdo a lo declarado por las partes en la última reunión en la cancillería dominicana, faltaba "muy poco" para alcanzar un "paquete de acuerdo".

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, antes y después de la Constituyente
Sin embargo, ante las declaraciones del ministro Reverol, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió una carta al presidente dominicano Danilo Medina, a través de la cual le pedían su mediación para que el Gobierno aclarara tales afirmaciones.

En el texto, la MUD califica como "muy grave" lo ocurrido en el caso de Pérez, al considerar que fue "ejecutado extrajudicialmente en un operativo militar".

Además, la MUD afirma que "acusaciones tan graves como estas" ponen en duda la voluntad del Gobierno de avanzar en la construcción de un acuerdo que genere estabilidad en la nación, y "comprometen" el proceso de negociación.

No se lo pierda: Lavrov: el Gobierno y la oposición de Venezuela llegarán a un acuerdo si nadie interfiere

Por su parte, otro de los integrantes en la mesa de negociación, el diputado Luis Florido, jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), pidió el miércoles al Gobierno desmentir tales afirmaciones.

"Reverol le mintió a los venezolanos, sus declaraciones obstaculizan la reunión de mañana (por este 18 de enero) en República Dominicana; el Gobierno debe desmentirlo (y) al respecto dirigimos carta al presidente (dominicano) Danilo Medina con copia a cancilleres de países amigos, (puesto que) un acuerdo de estado exige seriedad", escribió Florido en su cuenta de la red social Twitter.

​La delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó a Sputnik que tenía previsto viajar este jueves a Santo Domingo, pese a la negativa de la oposición.

Por su parte, los representantes de la Cancillería dominicana aseguraron que en la mañana de este 18 de enero ninguna de las partes había cancelado.

Acompañamiento en vilo

Desde el 1 y 2 de diciembre se instaló formalmente el proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, con el acompañamiento de cinco países como garantes.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Venezuela dice estar comprometido en diálogo con oposición
Por ello, las últimas cinco reuniones han estado acompañada por altos representantes de los gobiernos de Chile, México, invitados por la oposición, y Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y las Granadinas, invitados por el Gobierno.

Al principio se había convocado también a Paraguay, pero este aseguró que la agenda del canciller Eladio Loizaga estaba comprometida, por lo que no podría participar.

Previo a la reunión del 12 de enero los cancilleres Luis Videgaray, de México, y Heraldo Muñoz, de Chile, advirtieron que su participación en el diálogo estaría condicionada a los resultados que surgieran de ese último encuentro.

Ambos países asistieron a la cita del día 13 mediante sus embajadores, lo que indicaría que se mantenían en la mesa, al menos hasta ese encuentro.

En sus últimas declaraciones sobre el diálogo venezolano el canciller chileno destacó que los países acompañantes estaban haciendo esfuerzos por un "acuerdo concreto".

"Los facilitadores hemos hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo concreto, que signifique una salida electoral a la crisis que vive Venezuela, y espero que (el sábado 13) se logre avanzar a algo más definitivo", puntualizó Muñoz.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente opositor venezolano cree que 2018 será el año de la transición para su país
Sin embargo, en el comunicado publicado el miércoles por la coalición opositora se destaca la importancia de preservar el acompañamiento de los cancilleres.

"Adicionalmente nos parece fundamental preservar el grupo de cancilleres acompañantes, que sin duda han contribuido de manera efectiva a un mejor entendimiento de los temas debatidos", acotó.

Si bien la declaración de Reverol, de acuerdo a lo expresado por la delegación opositora, dio la estocada final a la reunión pautada para este 18 de enero, todo parece indicar que Muñoz y Videgaray no tenían en su agenda viajar a República Dominicana.

La última reunión del sábado 13, terminó como las anteriores, con las partes afirmando que había "importantísimos avances" y al parecer con un solo acuerdo que decía: "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", pues fue la única coincidencia en el discurso final de las partes involucradas en el diálogo venezolano.

Aún se desconoce cuáles serían los avances que se han logrado en la mesa.

Puntos en debate

Los temas sobre la mesa son la situación de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; el reconocimiento nacional e internacional de la Asamblea Constituyente, integrada solo por oficialistas; la liberación de políticos presos; la cooperación internacional para el suministro de alimentos y medicamentos; las garantías para las elecciones presidenciales de este año y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Evo Morales exhorta al Mercosur a apoyar expresamente el diálogo político en Venezuela
El parlamento fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia a mediados de 2016, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas e írritas por el Gobierno de Venezuela, mientras la oposición exige que se le restituyan sus funciones.

A su vez, la Constituyente con poderes plenipotenciarios fue elegida en medio de protestas contra su conformación que dejaron 124 muertos, a la vez que varios países de América Latina y del mundo decidieron desconocerla, asegurando que se creó para otorgar el poder absoluto al presidente Maduro

Estos hechos desencadenaron sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea contra el país caribeño.

Las medidas aplicadas por Washington son las que más han afectado la economía de la nación sudamericana, según denuncia su Gobierno, pues además de penalizar a funcionarios, como el propio Maduro y otros altos cargos, impiden a la principal industria de ese país, Petróleos de Venezuela, y al Estado, refinanciar su deuda externa, cercana a los 150.000 millones de dólares.

Más: Oficialismo venezolano: "Tenemos luz verde en los seis puntos" de diálogo con la oposición

En medio de esta situación y la caída de los precios del crudo, que supone 96% de los ingresos del país, la población venezolana ha sufrido las consecuencias con escasez de alimentos y medicamentos y una inflación sin precedentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала