América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una de las voces más reconocibles de América Latina corre peligro

© Sputnik / Anton SpirinShakira en un concierto en el complejo deportivo Olympiysky en Moscú.
Shakira en un concierto en el complejo deportivo Olympiysky en Moscú. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La colombiana Shakira, una exponente indiscutible de la música de América Latina, debió suspender a fines de 2017 sus giras mundiales por una inflamación en las cuerdas vocales, que se remedia con una intervención quirúrgica. Sin embargo, la artista optó por no operarse porque su característica voz podría verse modificada.

La intérprete de títulos como 'Inevitable', 'La Bicicleta' o 'Rabiosa' se ha mantenido en los rankings mundiales de manera sostenida desde los años 90. El 2017 fue un excelente año para la barranquillera: apenas en Spotify, tiene 76 millones de fans que escucharon su música por un total acumulado de 73 millones de horas. Estas cifras la volvieron la artista latina más escuchada en esta plataforma.

Sin embargo, el 2017 culminó con un traspié: el 15 de noviembre anunció que sufre hemorragias en las cuerdas nasales, que le provocan afonía. Por eso optó por el reposo mientras evaluaba si pasar por el quirófano o no, con un célebre médico que ya trató a Adele y Sam Smith. Pero en los últimos días optó por evitar esta solución.

Shakira, cantante - Sputnik Mundo
A veces las caderas mienten: Shakira cumple 40 años
¿La razón? La colombiana tiene miedo de que su voz cambie y pierda su tono, un signo característico, según informó El País de Madrid. Por eso, optó por un tratamiento en base a corticoides y reposo, además de un intenso trabajo con foniatras, según el periódico español.

De momento, los fans europeos —que ya acumulan expectativas por la suspensión de la gira en noviembre— tendrán que esperar al menos hasta junio para poder ver a Shakira en los escenarios.

La artista expresó en un mensaje en redes sociales que tomó esta decisión por considerar que el problema de sus cuerdas vocales es "una lesión que simplemente necesita más tiempo para curarse", al tiempo que anunció que su intención es que para mitad de 2018 ya pueda reintegrarse a su vida normal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала