- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Banco Central ruso constata dependencia de la economía de los precios petroleros

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaUna planta rusa de petróleo (imagen referencial)
Una planta rusa de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La economía rusa sigue dependiendo de los precios de petróleo, declaró la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.

"Según nuestras estimaciones, la dependencia de la economía rusa del petróleo sin duda se mantiene y, por supuesto, es notable", dijo en el Foro Gaidar.

A la vez señaló que la economía rusa ahora "es menos vulnerable" ante las inestabilidades de los precios petroleros.

Nabiúlina informó que la porción de los ingresos procedentes de petróleo y gas en el presupuesto ruso disminuyó del 50 por ciento al 40 por ciento.

Aseguró que el presupuesto y la balanza de pagos rusos ya se adaptaron a los precios petroleros bajos.

"Pero la economía debe diversificar su estructura, lo que es una tarea todavía no solucionada y que constituye un desafío", concluyó.

A finales de diciembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que el Gobierno de Rusia logró reducir la dependencia del presupuesto federal de los precios de petróleo.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
La sobreoferta petrolera cae a 140 millones de barriles este año
A su vez, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, aseguró que el país concluyó el ejercicio de 2017 con un déficit público de 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), siete décimas por debajo de las previsiones.

"Tuvimos un déficit de 1,5% en 2017", dijo Siluánov en el Foro Económico Gaidar que se celebra del 16 al 18 de este mes en Moscú.

El ministro recordó que inicialmente se preveía un déficit de 2,5%, pero posteriormente fue revisado a la baja hasta 2,2 por ciento.

Siluánov pronosticó un presupuesto con superávit para 2018 si se mantiene la dinámica en el mercado petrolero.

"Para este año tenemos previsto un déficit de 1,3 por ciento, pero si la coyuntura se mantiene como hoy tendremos superávit", subrayó.

El presupuesto para 2018 prevé ingresos de 15,25 billones de rublos (casi 270.000 millones de dólares) y gastos por 16,52 billones.

Lea más: Rusia reduce aun más su dependencia de importaciones para el sector petrogasista

El Banco Central ruso comunicó también que la fuga neta de capitales de Rusia creció hasta 31.300 millones de dólares en el año 2017 frente a 19.800 millones de dólares en 2016.

"La salida neta de capitales del sector privado, según estimaciones del Banco Central de Rusia, se situó en 31.300 millones de dólares" en 2017, dice el comunicado.

Un símbolo de rublo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se queda sin el Fondo de Reserva
Agrega que en el año 2016 esta cifra fue de 19.800 millones de dólares.

Según el Banco Central, en contraste con el año anterior, la principal fuente de la fuga neta de capitales fueron las operaciones del sector bancario destinadas a reducir los compromisos externos.

En cuanto a los flujos de capitales relacionados con las operaciones de otros sectores se observó en general una compensación recíproca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала