América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Correa buscará alternativas para crear nueva plataforma política en Ecuador

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) señaló que luego de la consulta popular del 4 de febrero iniciará la recolección de firmas correspondientes para inscribir su nuevo partido político.

Hizo este anuncio luego de que el gobernante Alianza País quedara en manos del presidente Lenín Moreno y de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara el registro del Partido Revolución Ciudadana por incumplimientos legales.

Ecuadorean presidential candidate Lenin Moreno is greeted by Ecuador's President Rafael Correa while waiting for the results of the national election in a hotel, in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Partido gobernante de Ecuador, enfrentado y dividido por lucha de poder de sus líderes
"Ayer no nos dieron las claves para crear el movimiento y han rechazado darnos el formulario (para la recolección de firmas), argumentando que Revolución Ciudadana es slogan de otro partido y que no podemos usar ese nombre", dijo el exmandatario en una entrevista con Radio Stereo Max en Santo Domingo de los Tsáchilas (norte).

Indicó que si las resistencias del CNE se mantienen, luego de la consulta popular presentarán un nombre alternativo para el partido, al que "podemos llamarle Eloy Alfaro (líder de la revolución liberal del país a inicios del siglo XX) o de muchas formas".

Lea también: Consulta popular en Ecuador tendrá 209.000 electores más que en comicios presidenciales

Para el exmandatario, la actuación del CNE "es uno de los tantos atropellos" que han enfrentado en los últimos meses, pero fue optimista en que "cuando pase la tormenta, cuando cambie el poder político" se creará una "comisión de la verdad para destapar todas las barbaridades jurídicas" que, según Correa, se están llevando a cabo en este Gobierno.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Ecuador pide a OEA rechazar consulta popular convocada por su sucesor
El CNE basó su decisión en el artículo 11 del reglamento para la inscripción de las organizaciones y movimientos sociales que establece la prohibición de usar logos o nombres de movimientos satélites o de organizaciones políticas que ya existen.

En este caso, Revolución Ciudadana es el nombre que llevan los comités secundarios y las bases de Alianza País y, por lo tanto, el movimiento de Correa no podría tener el mismo nombre.

"Ya no estamos en Estado de derechos, estamos en total indefensión y hacen lo que les da la gana", se quejó el expresidente.

Expresidente de Ecuador, Rafael Correa el actual presidente Lenin Moreno - Sputnik Mundo
Claves para entender las fracturas en el oficialismo de Ecuador
El político está en el país desde el pasado 4 de enero haciendo campaña de rechazo a la consulta, especialmente contra la pregunta 2, que le impediría volver a postularse a la Presidencia de la República debido a que con su aprobación se derogaría la reelección indefinida.

El 16 de enero último, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral oficializara a Moreno como presidente del partido oficialista, Correa se desafilió del movimiento junto con sus más allegados.

Para inscribir una nueva agrupación política se requiere contar con las firmas del 1,5% de padrón vigente, es decir, 195.398 rúbricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала