América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador encabeza preferencias de cara a elecciones de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El precandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador (izquierda) continúa al frente del sondeo mensual de la empresa Consulta Mitofsky, adelantando así al aspirante centroderechista Ricardo Anaya y al oficialista José Antonio Meade.

"López Obrador se mantiene a la cabeza en la pregunta sobre preferencia electoral rumbo a los comicios del próximo 1 de julio, con 23,6%", indica la encuesta 'Preferencias y escenarios para el 1 de julio 2018' contratada por el periódico El Economista.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador
Anaya alcanza el segundo lugar, con 20,4 puntos porcentuales, y Meade, exministro de Finanzas, Desarrollo Social y excanciller del Gobierno de Enrique Peña Nieto, obtiene el tercer puesto, con 18,2 unidades.

Con respecto al estudio demoscópico de diciembre de 2017, realizado por la misma encuestadora, López Obrador y Anaya subieron 0,6 y 0,4 puntos, mientras que Meade bajó 1,2 puntos.

Sin embargo, los resultados a la pregunta: "¿Quién cree usted que ganará la Presidencia?" favorecen a Anaya, con 25,6 puntos porcentuales, en empate técnico con López Obrador, conocido por sus siglas AMLO, que obtiene 25,0 unidades en las respuestas, solo 0,6 menos.

El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) también es tercero en ese rubro, con 23,7 puntos.

Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México
Los tres candidatos sin partido, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, apodado El Bronco, y el senador independiente de orientación socialdemócrata Armando Ríos Piter, suman en conjunto 10% de las preferencias electorales.

A la pregunta "¿Por cuál partido nunca votaría?", el PRI acapara ese indicador con 58,8% de rechazo entre los consultados, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) empatan técnicamente, con 33,2, 34,2 y 34,4 puntos, respectivamente.

AMLO, candidato del Morena y aliado con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, es el favorito entre los potenciales votantes de 18 a 29 años y los de más de 50 años de edad.

Lea también: López Obrador registra precandidatura presidencial con plan anticorrupción en México

Pero entre los entrevistados de 30 a 49, el favorito es Anaya, postulante por la coalición del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC, centro).

Los tres precandidatos son los únicos postulados por sus coaliciones para las próximas elecciones, que se celebrarán el 2 de julio para elegir presidente, senadores y diputados del Congreso, además de la cuarta parte de los gobiernos provinciales y municipios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала