- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana no trabaja en alternativas a la investidura de Puigdemont

© AFP 2023 / Pau BarrenaCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, afirmó que las fuerzas independentistas no contemplan, al menos de momento, alternativas a la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Ejecutivo catalán.

"El candidato a día de hoy es Puigdemont, no trabajamos en segundas opciones", djio Sabrià en una entrevista con la cadena televisiva Antena 3.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
El 16 de enero, las principales fuerzas independentistas, que consiguieron la mayoría de escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, anunciaron que propondrán la investidura de Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre.

Puigdemont — cabeza de lista de la coalición Junts Per Catalunya (JxSí), fuerza más votada dentro del independentismo — llegó a la capital belga huyendo de la persecución de las autoridades españolas, luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

Le puede interesar: Horas decisivas en Cataluña

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
En las últimas semanas, los partidos independentistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de investir al líder independentista de manera telemática ante la previsión de que este pueda ser detenido si se desplaza a España.

Los servicios jurídicos de la cámara cuestionaron el 15 de enero tanto la posibilidad de una investidura telemática como de una investidura delegada, y consideran "imprescindible" que el candidato se encuentre en sede parlamentaria.

Pese a ello, Sergi Sabrià insistió en que Esquerra Republicana — segunda fuerza independentista en número de escaños — no maneja hipótesis que impliquen presentar una segunda opción, por lo que prometió, más allá de las recomendaciones de los letrados, buscar vías políticas para hacer posible la investidura.

Lea más: Existe una "conspiración de silencio" contra Cataluña

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Incertidumbre a 24 horas de la constitución del Parlamento catalán
"Tenemos diez días para buscar la mejor de las soluciones, para que esto sea posible y lo haremos haciendo política", dijo el portavoz de Esquerra.

El 17 de enero se constituye el Parlamento de Cataluña que tendrá que votar al próximo presidente de la Generalitat, después de una legislatura marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала