- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Queda constituido el Parlamento de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaRoger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña quedó constituido después de la votación del presidente y los secretarios de la Mesa.

El presidente de la Mesa por edad, Ernest Maragall, fue el encargado de dar por terminada la sesión, en la que Roger Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quedó elegido como presidente del Parlamento.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Torrent sustituirá así a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura, también de ERC.

El nuevo presidente del Parlamento recordó en su discurso la ausencia de los diputados encarcelados o en Bélgica, incluyendo el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y recapitulado los hechos desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Torrent ha llamado a recuperar las instituciones y recuperar la normalidad necesarias "para satisfacer las demandas y voluntad de la ciudadanía".

"Las urnas son nuestro origen y la máxima expresión de lo que representamos", dijo en alusión a la consulta del 1-O: "Nunca hay que tener miedo a la democracia", insistió.

El nuevo presidente de la Mesa se comprometió a garantizar la soberanía del Parlamento catalán y restituir el conjunto de las instituciones catalanas.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
Torrent también exigió "respeto a la institución" y "a la voluntad popular".

Asimismo, agradeció a Forcadell, su antecesora en el cargo su papel en la pasada legislatura.

Torrent invitó al final a los diputados a cantar 'Els segadors', el himno nacional de Cataluña, al término del cual se han oído gritos de "Visca Catalunya!" (¡Viva Cataluña!) y "Llibertat!" (¡Libertad!).

Integrarán la mesa, como secretarios, Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya (JxCat), Joan García, del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Alba Vergès, de ERC.

Lea también: Puigdemont llama a sus seguidores a "luchar por el país"

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
La diputada de Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany, ha pedido el turno de palabra para denunciar que, a su juicio, la mesa no representa la pluralidad política y social de Cataluña, además de incumplir la ley de género.

El Parlamento de Cataluña tendrá que votar dentro de unos días al próximo presidente de la Generalitat.

La legislatura anterior estuvo marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала