- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ucraniana Naftogaz reanudará en 2018 la compra de gas a Rusia

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaВывеска нефтегазового холдинга "Нафтогаз Украины" в Киеве
Вывеска нефтегазового холдинга Нафтогаз Украины в Киеве - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La empresa gasística ucraniana Naftogaz volverá a comprar gas a Rusia este año, de acuerdo con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo sobre la adquisición mínima obligatoria, comunicó el jefe de la compañía ucraniana, Andréi Kóbolev.

"A partir de este año habrá que adquirir volúmenes mínimos; recalco que Naftagaz no considera negativa la obligación de Gazprom de vendernos 5.000 millones de metros cúbicos de gas al año por un precio por debajo del europeo, creemos que es un aspecto positivo", dijo en una rueda de prensa.

Más tarde Kóbolev precisó que Naftogaz planea reanudar la compra de gas a Gazprom en el primer trimestre de 2018.

"Creo que si todo va según lo programado y Gazprom implementa la sentencia de Estocolmo de manera adecuada (…) comenzaremos a comprar (gas) en el primer trimestre", dijo a periodistas.

A finales de diciembre pasado el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo anunció su decisión final respecto a la disputa que llevaban Naftogaz y Gazprom a partir de junio de 2014.

Un gasoducto de Naftogaz - Sputnik Mundo
La plena satisfacción de la demanda de Gazprom a Naftogaz "habría arruinado" a Ucrania
La sentencia obliga a Naftogaz pagar a Gazprom unos 2.000 millones de dólares por el gas suministrado antes y reduce las compras anuales de gas que la empresa ucraniana debe realizar a la rusa de 52.000 millones a 5.000 millones de metros cúbicos.

Además, el Tribunal aplicó el requisito 'toma o paga' respecto al 80% de estos volúmenes, o 4.000 millones de metros cúbicos de gas.

Naftogaz ya comunicó que estima en más de 75.000 millones de dólares el efecto financiero positivo de la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en su pleito con la rusa Gazprom, por lo que considera ganó la disputa.

Lea también: Senador ruso: "Ucrania no sobrevivirá sin el gas ruso"

Por su parte, Gazprom calificó de "satisfecha" su demanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала