América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Showman cubano honrará a Rajmáninov en apertura del Festival Internacional Jazz Plaza

CC0 / cocoparisienne / Piano (imagen referencial)
Piano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Bobby Carcasés, hombre show por excelencia de la música cubana y creador del Festival Internacional Jazz Plaza, rendirá tributo al compositor ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943) en el concierto de apertura de este acontecimiento cultural en el Teatro Nacional.

"Estoy formado en el teatro musical, y tengo la visión del jazz como espectáculo en general, y voy a comenzar con un tema a capella que se llama Scatmáninov sobre una obra de Rajmáninov, espero que sorprenda", dijo el multiinstrumentista a Sputnik.

Según el fundador del Jazz Plaza en 1980 en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, otro atractivo será la presencia de la danza en el espectáculo, pese a que no logró la participación del ícono de la danza mundial Carlos Acosta, quien solo podrá actuar en la gala de clausura junto al pianista Roberto Fonseca en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 21 de enero.

Un músico de jazz - Sputnik Mundo
Festival Jazz Plaza 2018 convierte a Cuba en centro mundial de ese género
"Sin embargo, tengo al ballet Afrojazz que hará un homenaje a Dizzie Gillespie, muy interesante con Night in Tunisia", subrayó al reiterar que brindará como siempre lo mejor de su jazz afrocubano.

Otra de las propuestas de Carcasés en el espectáculo será la interpretación con su propio acompañamiento al piano de una canción de José Antonio Méndez, uno de los padres del estilo romántico cubano conocido como 'feeling', muy marcado por la influencia del jazz.

"En esta pieza se producirá un solo del saxofonista Yosvany Terry, uno de mis invitados —comentó sin ocultar su entusiasmo—, y la presencia internacional de David Amram, un músico que entre otras cosas toca 35 instrumentos, y vino hace 40 años con Dizzie Gillespie en el Puente de la Amistad, y con Earl Fatha Hines, Stan Getz y muchísimos artistas de gran relieve".

Sobre Amran, el showman cubano expresó que se siente muy feliz por su regreso a la isla del Caribe después de cuatro décadas de alternar en La Habana con los jazzistas antillanos.

Jazz - Sputnik Mundo
Irina Bokova destaca papel del jazz en diálogo intercultural
Carcasés consideró que otro acontecimiento de relevancia en el festival será el concierto que ofrecerá el 17 de enero en el Teatro Nacional el pianista Chucho Valdés, quien hoy constituye un referente del género a escala planetaria.

En la trigésima tercera edición del Jazz Plaza participa lo mejor del talento nacional junto a más de 50 agrupaciones extranjeras, por lo cual fue necesario conformar una programación en varios escenarios de La Habana y la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Le puede interesar: Jazz en radiografías o cómo llevar la música en los huesos

Una prueba del interés internacional que despierta este acontecimiento cultural es la participación de más de 60 ejecutivos de la compañía discográfica Blue Note, la cual controla todo el circuito mundial de los festivales de jazz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала