- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La sesión constitutiva del Parlamento catalán arranca marcada por las ausencias

© REUTERS / Albert GeaLa sesión constitutiva del Parlamento catalán
La sesión constitutiva del Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La sesión constitutiva del Parlamento catalán elegido en las elecciones del pasado 21 de diciembre, en la que el independentismo consiguió la mayoría en escaños, arrancó este miércoles marcada por la ausencia de los principales líderes independentistas.

"Me gustaría poder saludar al presidente de la Generalitat [Ejecutivo catalán] y a todos sus consejeros, pero no se encuentran aquí", dijo al arranque de la sesión Ernest Maragall, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Puigdemont anuncia su renuncia al voto delegado
Maragall (75 años) fue el encargado de abrir la sesión como miembro más longevo de la cámara a la espera de que se elija nueva presidencia de la institución parlamentaria.

En su discurso, el diputado de ERC lamentó en varias ocasiones las ausencias en la cámara de aquellos diputados electos que se encuentran desplazados a Bruselas para eludir a la justicia española —el Tribunal Supremo instruye una causa contra más de una veintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista en la pasada legislatura— y de aquellos que se encuentran encarcelados en el marco de esa causa.

Lea más: Cataluña: huidos, presos y candidatos

Un hombre con las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
3 meses entre rejas: convocan en Cataluña movilizaciones por la liberación de los dirigentes independentistas
Entre las ausencias destacan la de Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y cabeza de lista de Junts Per Catalunya —la formación independentista más votada el 21-D— y la de su exvicepresidente Oriol Junqueras —líder de ERC—, que se encuentra encarcelado en Madrid.

El primero se encuentra en Bruselas mientras que el segundo fue enviado a una prisión madrileña de manera preventiva.

Los tres diputados encarcelados delegaron su voto en otros parlamentarios, mientras que los desplazados a Bruselas renunciaron a esa posibilidad.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Incertidumbre a 24 horas de la constitución del Parlamento catalán
Durante el desarrollo de la sesión, los asientos de los representantes independentistas que no se encuentran físicamente en la cámara lucirán lazos amarillos en homenaje a los ausentes.

La constitución del nuevo Parlamento de Cataluña llega después de una legislatura marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico y convocó elecciones.

"Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están", dijo Maragall en su intervención ante la cámara.

Acto seguido, el diputado independentista llamó a "mirar hacia adelante" y valoró los resultados de las elecciones del 21 de octubre como "la confirmación del referéndum del 1 de octubre".

"La mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar", añadió.

El discurso del diputado independentista fue criticado por Inés Arrimadas, líder del partido unionista Ciudadanos —el más votado en las elecciones del 21-D—, que le acusó de aprovechar la circunstancia de ser el diputado más longevo para convertir la sesión en un mitin independentista.

Escuche también: Horas decisivas en Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала