Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno envía proyecto que elimina el indulto en casos de lesa humanidad

© AFP 2021 / Claudio SantanaCongreso de Chile
Congreso de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto que elimina el indulto en casos de lesa humanidad, informó el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Gabriel de la Fuente.

"El proyecto enviado por la presidenta ayer establece que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de indultos", explicó De la Fuente desde el Congreso a los medios locales.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile anuncia medidas para acelerar juicios por crímenes de la dictadura
A solo dos semanas de que termine el año legislativo del Gobierno de la presidenta Bachelet, el secretario de Estado confirmó que se envió un proyecto al Congreso que regula el acceso a beneficios de las personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad que tengan enfermedades terminales.

De la Fuente explicó que si bien se elimina el indulto presidencial en estos casos, "sí se le da la opción a los condenados de acceder a otros beneficios para cumplir su condena de forma alternativa" como el arresto domiciliario.

Sin embargo, aclaró que estos beneficios solo se darán "en casos muy excepcionales" e indicó que los condenados deberán cumplir ciertos requisitos para adherir a ellos como "pedir perdón por los delitos" y "entregar información relevante".

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prepara cierre de cárcel que alberga a condenados por crímenes de lesa humanidad
Por último confirmó que la iniciativa ingresó al Senado sin la herramienta de "urgencia", por lo que será tramitada después de febrero, cuando ingresen a trabajar los nuevos parlamentarios elegidos en noviembre.

En Chile hay más de 60 exagentes y represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que se encuentran cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала