América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana rechaza versión oficial sobre operativo contra sublevado Óscar Pérez

© REUTERS / Marco BelloFuerzas de seguridad venezolanas durante la operación para capturar a Óscar Pérez
Fuerzas de seguridad venezolanas durante la operación para capturar a Óscar Pérez - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado la versión entregada más temprano por el ministro del Interior, Néstor Reverol, acerca del operativo que permitió ubicar y abatir al expiloto sublevado Óscar Pérez.

La MUD "deplora las irresponsables y falsas insinuaciones de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, en el sentido de que algunos dirigentes políticos de la oposición le habrían suministrado información al Gobierno sobre el paradero del Sr. Óscar Pérez, quien el día de ayer [15 de enero] fue, hasta que se pruebe lo contrario, víctima de una ejecución extrajudicial por parte del régimen de [Nicolás] Maduro", dice el comunicado.

Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién era Óscar Pérez, el hombre más buscado de Venezuela?
En una declaración pública, Reverol había dicho más temprano que en la pesquisa para dar con Pérez, prófugo desde mediados del año pasado, "se recabaron informaciones" de una entrevista que el expiloto concedió a la cadena CNN e "incluso en la mesa del diálogo por la paz" que se desarrolla en Santo Domingo entre delegaciones del Gobierno venezolano y de la oposición.

La MUD cuestionó asimismo otros aspectos del relato del ministro y aseguró que había paramilitares armados en el operativo que comenzó a las 04:00 hora local (08:00 GMT) del 15 de enero en el kilómetro 16 de la carretera Manera—El Junquito, una zona montañosa situada en el oeste de Caracas.

"¿Qué hacían paramilitares armados, mal llamados colectivos, al frente de una supuesta operación de orden público? ¿En Venezuela, entonces, el monopolio de las armas no pertenece a la Fuerza Armada Nacional?", se preguntó la MUD en su comunicado.

Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reportan la muerte del piloto venezolano Óscar Pérez
Varios medios locales informaron el 16 de enero que en el enfrentamiento, en el que resultaron muertos dos policías y siete miembros del grupo de Pérez, hubo también bajas civiles.

Entre ellos se encontraría Heiker Vázquez, líder del colectivo Las Tres Raíces del 23 de Enero, quien habría tomado parte en la acción contra Pérez.

En un audio divulgado por redes sociales y medios de comunicación se escucha al ministro de Agricultura, Freddy Bernal, hablar del asunto.

"Hoy [15 de enero] cayó en combate un grupo de patriotas, como Heiker, como caen los revolucionarios. En la guerra o se vence o se muere", dice el audio atribuido a Bernal.

Reverol aseveró que en la operación del 15 de enero se "hizo un uso progresivo y diferenciado de la fuerza para neutralizar la célula terrorista".

El ministro aseguró que, una vez localizada la célula en una vivienda en la zona de El Junquito, se dispuso un operativo para pactar su rendición y entrega.

Óscar Pérez, piloto del helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos policías muertos y 10 heridos en operativo para capturar a piloto venezolano prófugo
Pero la célula, "de manera artera, malintencionada, inició un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, generando dos muertes y ocho heridos graves" entre la policía, dijo Reverol.

El ministro añadió que, "ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió a neutralizarlos con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos".

Según constató Sputnik el 15 de enero, fueron desplegados agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al que pertenecía el propio Pérez.

Le puede interesar: Diputados opositores de Venezuela reclaman información sobre el ataque al Supremo

Durante el desarrollo del operativo Pérez publicó varios videos en redes sociales; en uno de ellos aparecía con sangre en el rostro y aseguraba que las fuerzas de seguridad no aceptaban su rendición y lo querían muerto.

"Venezuela, no quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos lo acaban de decir. Fuerza", decía Pérez en el video, mientras se escuchaba una detonación.

 

 

Pérez, piloto del CICPC, secuestró el 27 de junio pasado un helicóptero de esa fuerza, desde el cual arrojó granadas y disparos contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas.

Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas, Oscar Pérez (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas califica de psicópata a piloto que atacó sede del Poder Judicial
Desde entonces era buscado por las autoridades, pero reapareció varias veces con videos publicados en redes sociales y en manifestaciones contra el Gobierno, en particular durante vigilias por algunos de los 126 muertos en las protestas opositoras que se extendieron entre abril y julio del año pasado.

El 18 de diciembre, su grupo llevó a cabo un asalto al cuartel militar de Miranda (norte) del cual sustrajeron armas, municiones y otros pertrechos, algunos de ellos hallados en la vivienda de El Junquito, según las autoridades.

El ministro Reverol informó que otras seis personas fueron detenidas como supuestas integrantes de la célula terrorista.

El 15 de enero, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Pérez y su grupo planificaban atentar contra la sede de una embajada en Caracas mediante un coche bomba.

Más aquí: Hallan helicóptero empleado en ataque a edificios gubernamentales de Venezuela

Pérez se declaraba independiente de la oposición reunida en la MUD y llamaba al pueblo y a los integrantes de los cuerpos armados a sublevarse contra el Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала