América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Papa Francisco critica en Chile la violencia entre el Estado y las comunidades mapuches

© REUTERS / Alessandro BianchiPapa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches
Papa Francisco durante su encuentro con las comunidades mapuches - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Papa Francisco declaró que el Estado chileno y las comunidades mapuches deben "terminar la violencia" que ponen en riesgo la unidad y dijo que no se puede exigir reconocimiento "aniquilando al otro".

"Existen dos formas de violencia que amenazan la unidad: en primer lugar está la que impulsa acuerdos que no llegan a concretarse, frustrando las esperanzas; y en segundo lugar, la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", dijo el Papa durante una misa masiva en la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile.

El papa Francisco llegó este 17 de enero a La Araucanía en el segundo día de su gira por Chile para realizar una misa masiva en la localidad de Maquehue.

Un hombre vende objetos para celebrar la visita del papa a Chile - Sputnik Mundo
Cinco 'sabores amargos' de la visita del papa Francisco a Chile
Sin embargo, su visita al lugar estuvo precedida por una seguidilla de atentados incendiarios en contra de varias iglesias; el fin de semana pasado fueron atacados cinco establecimientos católicos y esta semana ya van tres capillas incendiadas.

Los ataques incendiarios se han hecho frecuentes en la región de La Araucanía; en los últimos años se han registrado más de cien atentados en contra de iglesias y también de camiones y maquinaria forestal.

Lea también: ¿Una señal? Una estatua de Cristo se incendia en Perú días antes de la llegada del Papa

Los últimos atentados han sido específicamente en protesta contra la llegada del Papa a la región, de acuerdo a los panfletos de protesta encontrados en los siniestros.

Papa Francisco durante la misa en Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco oficia misa masiva en Chile y llama a trabajar por la paz
Ante esto, el Papa Francisco afirmó ante las más de 200 mil personas que llegaron a escucharlo que se deben acabar las dos formas de violencia, la que entrega "falsas esperanzas" al prometer cosas que no se concretan, y la que "destruye y termina cobrando vidas humanas", en una clara referencia al conflicto mapuche.

"La violencia llama a la violencia y termina volviendo mentirosa la causa más justa, digamos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas", solicitó.

En su discurso saludó al pueblo mapuche en su idioma, el mapudungún, y también hizo referencia a los demás pueblos originarios que habitan en el territorio chileno, nombrando varios de ellos.

El papa Francisco durante su visita a Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes a niños en Chile
Además, se refirió a las violaciones en contra de los derechos humanos cometidas en La Araucanía durante el régimen del dictador Augusto Pinochet (1973 – 1990).

"Celebramos aquí la eucaristía en donde tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", expresó Francisco, quien ofreció la misa "por todos los que sufrieron y murieron".

Después de la ceremonia, el Papa se reunirá con representantes del pueblo mapuche, tras lo cual volverá a Santiago este mismo miércoles para culminar el resto de sus actividades.

Le puede interesar: Amigos y rivales: la insólita 'guerra' entre Chile y Argentina por la visita del papa Francisco (fotos)

Este 18 de enero será el último día de la gira de Francisco en este país, desde donde viajará con destino a Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала