América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia refuerza equipo jurídico que impulsa su demanda marítima en La Haya

© AP Photo / Peter DejongCorte Internacional de Justicia en la Haya
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia designó a su embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, como coagente de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, informó el canciller de este país sudamericano, Fernando Huanacuni.

"El gobierno boliviano ha nombrado (coagente) a nuestro embajador Sacha Llorenti y nosotros ya hemos informado por los conductos regulares a la Corte Internacional de Justicia de La Haya", declaró la autoridad luego de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: demanda marítima boliviana ingresará a su fase definitiva
El canciller explicó que la designación de Llorenti responde a la necesidad de reforzar el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda boliviana ante La Haya y que busca obligar a Chile a negociar una salida al mar soberana para Bolivia.

El pedido se sustenta en ofrecimientos que hicieron en distintas ocasiones las autoridades chilenas para resolver el diferendo marítimo entre ambas naciones, que se mantiene desde 1879 cuando Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada Guerra del Pacífico con Chile.

"Estamos a punto de entrar a una etapa definitiva para nuestra demanda, por tanto la preparación de la fase oral amerita muchos otros aspectos, en este caso el coagente que es un reforzamiento de nuestro equipo", declaró el Canciller.

Llorenti, que continuará sus funciones como embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, hará un seguimiento "continuo y permanente" de lo que será la fase oral del juicio.

Lea también: Chile entrega en La Haya respuesta a Bolivia por litigio marítimo

El próximo 27 y 28 de enero, el equipo jurídico boliviano que sigue la demanda marítima se reunirá en La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала